Recupera una guitarra de 1962 robada hace cuatro años tras ver un anuncio en Wallapop

Agentes de la Policía Nacional entregan la guitarra sustraída.
Agentes de la Policía Nacional entregan la guitarra sustraída.
Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional entregan la guitarra sustraída.

La Policía Nacional ha recuperado una guitarra eléctrica valorada en cerca de 3.000 euros que fue robada hace cuatro años en una vivienda del barrio de Villablanca de Almería después de que el propietario de la misma localizara un anuncio en una aplicación de compraventa de objetos de segunda mano, lo que llevó a los investigadores a dar con el paradero del instrumento.

Según ha indicado la Comisaría en una nota, el dueño de la guitarra ha buscado "diariamente" el objeto desde su sustracción en noviembre de 2019. Fue de madrugada cuando se produjo el robo del instrumento en el domicilio perteneciente a uno de los músicos de la Orquesta Liverpool y del grupo Los Vinilos, quien se despertó a causa del ruido.

Al acudir a ver lo que sucedía, comprobó que le habían sustraído varios objetos, entre ellos una guitarra Fender American Vintage Stratocaster de 1962. El intruso dejó en la escena del robo un pasaporte y dos teléfonos móviles que permitieron su identificación y la emisión de una orden de búsqueda contra él, si bien no llegó a ser detenido en ese momento.

Se localizó parte del botín

En paralelo, y días después del suceso, un agente fuera de servicio localizó parte del botín escondido en una bolsa entre los matorrales de un parque, lo que se entregó a su propietario, si bien la guitarra no se encontraba entre los artículos recuperados.

Así, el perjudicado ha mantenido desde el momento del robo una búsqueda prácticamente diaria de la guitarra en los circuitos de venta de objetos de segunda mano hasta que el pasado mes de abril localizó un anuncio en el portal de compraventa online Wallapop una guitarra de idénticas características a la sustraída, lo que comunicó a las autoridades.

Tras retomar la investigación, los agentes dieron con la persona que vendía la guitarra en internet y que al parecer la había adquirido de buena fe por 85 euros. No obstante, ya la había revendido, lo que "multiplicó las dificultades para los investigadores, que finalmente pudieron recuperar el instrumento en la localidad de Barcelona".

Múltiples antecedentes

Mientras, los policías adscritos al Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Almería trataron de localizar a la persona que vendió la guitarra por 85 euros, lo que permitió finalmente dar con un varón vecino de Almería, de 37 años de edad y al que le constan múltiples antecedentes, al que se acusó de un presunto delito de receptación.

La Policía Nacional ha advertido de que adquirir o poner a la venta un artículo a sabiendas de su origen ilícito puede ser constitutivo de un delito de receptación con penas de prisión asociadas que van desde los seis meses a los dos años de cárcel.

Del mismo modo se aconseja hacer fotos de los artículos valiosos que adquiramos, incluyendo su referencia o número de serie. En caso de haber sufrido un robo, se recomienda hacer un barrido por las casas de compraventa de segunda mano, tanto físicas como online, y si se localiza el objeto perdido, se ha de informar a las autoridades policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento