CLAVES

Todo sobre la subida de salarios pactada por los agentes sociales: ¿se perderá más poder de compra? ¿es automática o decide la empresa?

Evolución de la inflación y los salarios en convenio.
Evolución de la inflación y los salarios en convenio.
Carlos Gámez
Evolución de la inflación y los salarios en convenio.

El sindicato UGT y el Comité Ejecutivo de las patronales CEOE y Cepyme han dado luz verde este lunes al preacuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios para subir los salarios los próximos años a los trabajadores protegidos por un convenio colectivo.

Esto es todo lo que debes saber sobre el acuerdo, sus cuantías, plazos y la pérdida (o recuperación) de poder adquisitivo para los trabajadores:

¿En qué consiste lo pactado?

La subida pactada es de un 4% para 2023 y un 3% para 2024 y 2025, además de una cláusula de revisión anual en función de la evolución de los precios, recogiendo un incremento adicional de hasta un 1%.  

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

¿Quién lo suscribe?

El pacto se enmarca en la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre los sindicatos mayoritarios y la patronal empresarial: el último había caducado en 2020, por lo que, desde entonces, no existía ninguna referencia para las negociaciones salariales de los convenios colectivos. En caso de cerrarse, este sería el quinto AENC que sale adelante.

¿Es de obligado cumplimiento para las empresas?

El AENC es un instrumento que fija un marco plurianual de recomendaciones, y entre ellas, se encuentran los rangos mínimos de subida salarial. Pese a no ser de obligado cumplimiento, las partes que lo firman se comprometen a negociar los convenios en los que participen dentro de dicho marco. Este documento, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sirve por tanto de referencia y suele aplicarse con flexibilidad, en función de las circunstancias de cada sector o empresa, así que se trata de un punto de partida para negociar.

¿Qué supone para la negociación social?

El acuerdo supone poner fin a más de un año de negociación. Estas se rompieron en mayo del año pasado por la reivindicación de las cláusulas de revisión -uno de los mayores puntos de desacuerdo-, y no se retomaron hasta marzo. Los contactos desde entonces habían sido muy discretos e informales. Los sindicatos habían amenazado con un otoño caliente en las calles si no había acuerdo pronto.

¿Qué pedían los sindicatos?

La propuesta inicial de CCOO y UGT incluía subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, además de una cláusula de revisión salarial mixta que atendiera tanto al mantenimiento del poder de compra de los sueldos como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios. 

¿Se gana ahora poder de compra?

Sí. En los tres próximos años, la inflación esperada —según las previsiones del Banco de España— estará por debajo de las subidas salariales propuestas por el acuerdo en dos de los tres ejercicios. En 2023 los precios se esperan que suban un 3,7% (mientras que los convenios subirían un 4%), en 2024 la inflación sería del 3,6% (aquí entraría la cláusula de revisión salarial del 1% porque la subida de salarios prevista en el acuerdo es del 3%) y en 2025 se espera una inflación del 1,8%, más de un punto por debajo de la subida pactada del 3%.

Evolución de la inflación y los salarios en convenio.
Evolución de la inflación y los salarios en convenio.
Carlos Gámez

¿Qué pasa con el poder adquisitivo perdido en 2022?

El acuerdo supone en principio renunciar a recuperar el poder adquisitivo perdido en 2022, un año con una inflación promedio del 8,4%, sin precedentes en casi cuatro décadas, mientras los salarios en convenio apenas crecieron de media un 2,78%. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró sin embargo el viernes que "no supondría una renuncia a una mejora salarial en 2022, que tendría que sustentarse, eso sí, en la negociación de los convenios colectivos". Por otro lado, los representantes de los trabajadores arrancan a la patronal las cláusulas de revisión: CEOE y Cepyme ceden, a cambio de desligarlas de la situación económica de las empresas y de menores porcentajes de subida.

¿Cuáles han sido las reacciones políticas?

La noticia ha sido bien recibida, tanto por el Gobierno como por el principal partido de la oposición. "Hoy podemos decir que estamos viviendo la legislatura de las reformas, los avances y la paz social", dijo el viernes el presidente, Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE en Alicante. Sánchez señaló que estará "a la espera de que sea ratificado" el preacuerdo la semana que viene y ha apuntado que "la pregunta" que hay hacerse es por qué en España hay más paz social que en otros países de la Unión Europea. Fue el actual Gobierno, junto a los agentes sociales, el que "recuperó la paz social que otros tiraron a la basura", ha respondido.

"Quiero agradecer a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras. Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país", señaló por su parte la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se alegró del posible pacto, a la vez que ha aprovechado para criticar al Ejecutivo. "Pese a la desidia del Gobierno, que renunció a un pacto de rentas, empresarios y sindicatos sí han actuado con responsabilidad para que los españoles recuperen el poder adquisitivo perdido estos años. Ya solo falta Sánchez: en vez de subir 42 veces los impuestos, tiene que bajarlos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento