Llega un fin de semana de fuertes tormentas y un descenso notable de temperaturas

Mapa de precipitaciones para este domingo.
Mapa de precipitaciones para este domingo.
Twitter @MeteoredES
Mapa de precipitaciones para este domingo.
Previsión de tormentas para este sábado y domingo.
METEORED

Después de varias semanas con temperaturas propias de verano y una sequía importante, que hace prever un verano muy cálido, este fin de semana irrumpe como un oasis en España.

Las predicciones para este fin de semana dejan a un lado la estabilidad y el calor, dando paso a las precipitaciones. De esta manera, los chubascos, las tormentas y un descenso de temperaturas estarán presentes este sábado y domingo. 

Sábado pasado por agua 

De cara al sábado, aparecerá en la Península una vaguada (bajas presiones) que dará lugar a "chubascos y tormentas localmente  y abundantes fuertes" en zonas de la mitad norte peninsular, con especial relevancia en "Galicia, el Cantábrico, Pirineos, Sistema Central y Sistema Ibérico", según ha informado Ricardo Torrijo, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, estas tormentas podrían ir acompañadas de rachas de viento fuerte y granizo en el Sistema Ibérico norte y Pirineo occidental, según Meteored.

En el resto de la Península y Baleares, las predicciones son más favorables. De esta manera, las tormentas no estarán presentes de la misma manera, aunque existe la posibilidad de ver "algunos chubascos débiles y aislados". Respecto a las temperaturas de éste sábado, estas "bajarán en la mitad oeste peninsular".

Domingo 'más favorable'

Para el domingo, estas fuertes tormentas perderán intensidad, aunque las precipitaciones continuarán "débilmente en el Cantábrico, con chubascos y tormentas en algunas zonas del interior", según explicó Torrijo. Así pues, estas tormentas podrían ser algo más "intensas en Baleares y en zonas del sur de Cataluña", con especial relevancia durante las primeras horas del día. 

Siguiendo con la tendencia de un descenso de las precipitaciones, las temperaturas máximas "subirán en el tercio oeste peninsular y bajarán en Baleares y en el interior de la mitad este, de forma notable en el Ebro y los Pirineos". Por ello, los termómetros podrían ser notablemente altos en algunas zonas del sur peninsular, pudiendo llegar a marcar hasta "30ºC en el Valle del Guadalquivir". Sin embargo, las temperaturas mínimas "tendrán un predominio de descensos en la mitad norte peninsular". 

Inicio de la próxima semana 

De cara al comienzo de la próxima semana, un anticiclón -altas presiones- llegará a la Península, dando paso al calor y a un clima más estable en todo el país. El lunes predominarán "cielos poco nubosos en Baleares y la Península", aunque no se deben descartar "algunos chubascos puntuales en algunas zonas de montaña". 

Así pues, este anticiclón también provocará unas temperaturas máximas que subirán notablemente "de forma casi generalizada". Por ello, las temperaturas veraniegas volverán a estar presentes, llegando hasta los "34ºC o 36ºC en el valle del Guadalquivir o puntos del Guadiana". 

Sin embargo, de cara a martes y miércoles, la nubosidad será mayor con posibilidad de nuevas precipitaciones. Según las previsiones de la propia Aemet, estas podrían ser más intensas en el Cantábrico y Pirineos el martes. Por su parte, las previsiones apuntan a que el miércoles las lluvias podrían hacer acto de presencia en Baleares y Cataluña. Respecto a las temperaturas, estas descenderán nuevamente durante estos dos días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento