Petro se reafirma sobre el "yugo español" delante de Sánchez en su visita a España: "Separaba siervos y esclavos"

Sánchez recibe a Petro en La Moncloa.
Sánchez recibe a Petro en La Moncloa.
Eduardo Parra / EP
Sánchez recibe a Petro en La Moncloa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido este jueves en la lucha de su país contra el "yugo español" en la conquista de América y lo ha equiparado a la lucha contra el feudalismo que se desarrolló en Europa y también en España. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el presidente español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con él con motivo de su visita oficial a España.

Unos días antes del viaje, Petro aseguró que el pueblo colombiano luchó en su día para "liberarse del yugo español; destronar reyes, duques y príncipes; acabar con privilegios y con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a ser esclavo por perpetuidad", añadiendo que "el ejército libertador" fue más poderoso que el "ejército del yugo". 

Al ser preguntado ahora si mantenía esta misma visión, el mandatario ha insistido en que no ve "nada problemático" en decir que las gentes y los pensamientos revolucionarios les liberaron, al tiempo que ha asegurado que no cree que queden defensores del "yugo feudal" que separaba "siervos y esclavos".

Petro ha comparado esa situación con el feudalismo en Europa al recordar que cuando estudiaba Bachillerato, en las clases de Historia, les enseñaban que el feudalismo era un sistema de dominación en el que se separaba a la gente en dos clases: siervos y señores de la tierra, los feudales.

"Esta sociedad era una sociedad del yugo", ha exclamado, recordando que por eso los pueblos se levantaban contra el "yugo feudal". El presidente latinoamericano ha añadido que este tipo de razonamiento se superó hace mucho tiempo, pero ha insistido en que llegó a América y no ve problemático decir que lucharon contra él.

Dicho esto, ha señalado que la búsqueda de cualquier ser humano es siempre la libertad. En este sentido, ha precisado que España "ha mostrado unos lindos pasajes de la historia, incluso universal", por los intentos del pueblo de liberarse de los yugos. "Nosotros también", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento