El diésel sigue su desplome tras Semana Santa y el puente de mayo por el abaratamiento del petróleo: el litro se paga ya de media a 1,46€

Precio de los carburantes
Precio de los carburantes
Henar de Pedro
Precio de los carburantes

La caída del precio del petróleo está afectando de manera positiva al precio que pagan los conductores por el combustible de sus coches. Lejos de los 100 dólares que los expertos preveían para el barril de Brent, el coste actual del crudo se desploma —ayer mismo perdió un 4% de su valor en los mercados de futuros— y ahora se paga a 72 dólares, una cifra cercana a mínimos del pasado 20 de marzo, poco después de estallar la guerra en Ucrania que disparó los precios energéticos.

Los surtidores notan esta rebaja desde hace ya varias semanas, sobre todo en los precios del gasóleo, que continúan sus desplome: en la última semana añade otro escalón bajista del 2,14% y marca un nuevo mínimo anual, hasta los 1,464 euros, según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). 

El precio del súper-95 cae por su parte un 1,16%, hasta los 1,622 euros y sigue por duodécima semana seguida por encima del diésel, después de varios meses de ser más barato porque la invasión de Ucrania (y los vetos al crudo ruso) provocó una carestía de gasoil en el mercado que elevó los precios por las dificultades de atender a la demanda.

El caso es que tanto la gasolina como el gasóleo siguen por debajo del precio que tenían antes de que el gobierno aprobase la ayuda de 20 céntimos a los carburantes en su plan de choque contra la guerra: 1,818 euros en el caso de la gasolina y 1,837 euros del gasoil. Una ayuda que alivió el bolsillo de los españoles desde finales de marzo de 2022 y que finalizó a comienzos de año tras nueve meses en vigor (excepto para transportistas, agricultores y pescadores).

¿Hasta cuándo seguirá la caída de los precios en el surtidor? Los analistas lo vinculan al precio del petróleo, que puede seguir desplomándose ante el augurio de que Estados Unidos siga enfriando su economía —algo que se intensificará por la nueva subida de tipos anunciada ayer miércoles por la Reserva Federal — y por ende, la demanda de crudo por parte de sus ciudadanos y empresas. Lo mismo se espera del barril de Brent —el crudo del mar del Norte que sirve como referencia en Europa— por la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) siga este jueves la línea de la Fed y baje de nuevo tipos para atemperar la inflación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento