Mezclar aceite de oliva con girasol para que sea más barato: una práctica no ilegal... pero criticada por "hacer pasar gato por liebre"

La venta de botellas de aceite mezclando el aceite de oliva y con el de girasol ha desatado la polémica.
La venta de botellas de aceite mezclando el aceite de oliva y con el de girasol ha desatado la polémica.
Carlos Gámez
La venta de botellas de aceite mezclando el aceite de oliva y con el de girasol ha desatado la polémica.

El aceite de oliva, uno de los productos imprescindibles en cualquier hogar español, se ha convertido un artículo casi de lujo para muchos consumidores. Su coste se ha disparado en un año más de un 50%, según el último boletín sobre la evolución de precios del aceite de oliva que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y las perspectivas a futuro no son nada esperanzadoras. 

A la crisis energética que ha multiplicado los costes de producción para los agricultores, se ha unido la corta campaña de recogida pasada debido a la sequía y a las altas temperaturas registradas, lo que ha provocado una reducción en la cosecha de casi el 50%.  

En este escenario de mayores precios y menor oferta, la organización agraria UPA ha denunciado la venta "engañosa" y "camuflada" en supermercados de Andalucía y de Extremadura de aceite de oliva cuando en realidad lo que se ofrece es una mezcla de oliva y girasol.

"Ciertos envasadores están mezclando aceites elaborados con diferentes materias primas y mezclándolos fuera de España, para posteriormente importarlos a nuestro país e introducirlos en los lineales de la distribución. Su objetivo es el de abaratar el precio maximizando sus beneficios", ha criticado UPA, que ha considerado que estas prácticas "se prestan al engaño pues quieren hacer pasar gato por liebre". 

La organización ha opinado que la venta de este producto al consumidor "perjudica seriamente a los olivareros y a toda la cadena del aceite de oliva, al desprestigiar un producto que está en la cúspide de la pirámide de la dieta mediterránea".

"Introducir en el mercado español un nuevo blend de aceites elaborado a base de mezclas de aceites de diverso origen deteriora de forma indigna la imagen y el amparo de un producto de excelencia como es el aceite de oliva; debe pararse de inmediato", ha sentenciado. 

Etiquetado de una botella de aceite de la marca La Andaluza.
Etiquetado de una botella de aceite de la marca La Andaluza.
UPA

Confusión en el etiquetado

La denuncia de UPA señala directamente como responsable de estas prácticas a la marca La Andaluza, perteneciente al grupo empresarial sevillano Acesur, referente en la producción, envasado y venta de aceite de oliva en España y que cuenta con marcas tan reconocidas como La Española o Coosur

El etiquetado del envase presenta una corona de aceitunas y en el mismo se destaca su elaboración con aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, transmitiendo al consumidor la sensación de contener en exclusividad un producto de máxima calidad. Sin embargo, en la zona baja de la pegatina se indica que el aceite es una mezcla de oliva y girasol. La inclusión de ambos conceptos en la etiqueta puede generar confusión e inducir al error en la compra

En la actualidad, el aceite La Andaluza está a la venta en supermercados de la cadena de supermercados MAS. Su composición es de un 35% aceite de oliva virgen extra, un 25% aceite de oliva refinado, un 20% aceite de girasol y otro 20% aceite de girasol refinado.

El formato de cinco litros tiene un precio de 20,99 euros (4,19 €/l). Por su parte, el coste de un garrafa de igual cantidad pero de aceite de oliva virgen extra en su totalidad de la marca del mismo grupo La Española cuesta 34,95 euros (6,99 €/l), casi 14 euros más. 

20minutos se ha puesto en contacto con Acesur para recoger su posición en este asunto, pero la compañía no ha querido hacer comentarios al respecto. Tan solo han asegurado que "se está trabajando en que todos los actores -organizaciones de agricultores, envasadores y distribución- estén conformes en lo referente a seguir una misma línea de actuación". 

¿Es legal?

La comercialización de La Andaluza como aceite mezcla de distintas materias primas, no obstante, no es una práctica ilegal en España siempre y cuando el proceso de elaboración se realice fuera de nuestro país, tal y como está haciendo Acesur en unas instalaciones en Portugal, y el etiquetado refleje esta composición. 

Así lo recoge el reglamento europeo 2104 de 2022 de normas de comercialización del aceite de oliva, que en su artículo tres dice: "Los Estados miembros podrán prohibir la producción en su territorio, para consumo interno, de las mezclas de aceite de oliva y otros aceites vegetales (...). Sin embargo, no podrán prohibir la comercialización en su territorio de tales mezclas procedentes de otros países y no podrán prohibir la producción en su territorio de tales mezclas con vistas a su comercialización en otro Estado miembro o a su exportación". 

En España, la norma de calidad del aceite de oliva, recogida en el Real Decreto 760/2021, prohíbe en su artículo 8 "la elaboración en territorio español para consumo interno de mezclas de aceites de oliva y de orujo de oliva con otros aceites o grasas de origen vegetal". 

Primitivo Fernández, director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), confirma que el producto de aceite blend que se está comercializando "cumple con la legislación" vigente y aboga por avanzar en una normativa "para todo el mundo igual" que evite situaciones de "discriminación". 

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