El Gobierno de Sánchez se abre ahora al soterramiento de las vías en Alfafar tras años de reivindicaciones

Paso a nivel de Alfafar.
Paso a nivel de Alfafar.
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Paso a nivel de Alfafar.

El Gobierno central se ha abierto por primera vez al soterramiento de las vías del tren en el corredor sur del área metropolitana de València y contempla así una reivindicación de los ayuntamientos y de las plataformas vecinales de esta zona. Según ha afirmado este martes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el Ejecutivo no descarta "nada" sobre esta posibilidad de cara al futuro, aunque considera que "lo más urgente" es la supresión de los pasos a nivel por el riesgo que suponen para la seguridad, sobre todo tras el atropello mortal de una joven de 19 años la semana pasada en Alfafar, la tercera muerte en apenas ocho meses en ese punto.

El cambio de postura se produce, además de en plena precampaña electoral, en la víspera de la reunión prevista para este miércoles entre representantes de Adif y responsables de los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví para desbloquear y concretar la supresión del paso a nivel. El administrador ferroviario espera avanzar en la solución propuesta desde 2021, que se basa en la construcción de un paso inferior peatonal y el desvío de los vehículos motorizados por pasos alternativos.

Sánchez, en una entrevista concedida a Radio Valencia de la Cadena Ser, defendió que Adif no tiene "resistencia a ninguna de los alternativas", como el posible soterramiento, pero insistió en que "lo más urgente es la supresión de los pasos a nivel". "Sabemos que los alcaldes están dispuestos a hablar de esta solución, que tiene que ser la primera", afirmó.

En esta línea, mostró su confianza en poder llegar a un acuerdo y "desde luego, evitar desde ya que se produzcan accidentes desgraciados". "Lo que planteamos ahora es eliminar los pasos a nivel, no descartamos nada. Es lo que toca y podemos llegar a un acuerdo inmediato: se puede hacer ya con los proyectos que planteamos", expuso. La titular de Movilidad y Agenda Urbana aprovechó para transmitir sus condolencias a la familia de la joven fallecida y lamentar "ese trágico accidente que nos sobrecoge a todos". También destacó que en los últimos años se han eliminado 33 pasos a nivel en España y que se trabaja en la supresión de otros 26: "Lo primero es la seguridad", manifestó.

No obstante, el caso de Alfafar acumula un negro historial en materia de seguridad. En su paso a nivel han muerto alrededor de 70 personas en las últimas cuatro décadas, según los datos del Ayuntamiento. La peligrosidad de este punto tiene que ver con varios factores. Por un lado, la línea ferroviaria atraviesa tres municipios por el centro (Alfafar, Benetússer y Sedaví), lo que obliga a sus vecinos a tener que atravesarlas para desplazarse. Por otro lado, las largas esperas hasta que el semáforo se pone en verde para los peatones (en ocasiones de hasta 20 minutos) llevan a algunos a lanzarse a atravesar el tendido ferroviario, lo que dispara el riesgo de arrollamientos.

Propuesta de Adif

Fuentes de Adif sostienen que presentaron "una propuesta a los alcaldes de Sedaví y Alfafar en junio de 2021 para suprimir el paso a nivel, y se volvió a reunir con los alcaldes para intentar progresar en enero de 2023". Según estas fuentes, los consistorios vincularon la firma de un convenio en el que Adif asumía "la solución para el tráfico peatonal y la mayoría de los costes" al compromiso de un soterramiento posterior.

Protesta vecinal

Cientos de personas se manifestaron el pasado viernes frente al lugar del siniestro para exigir el cierre del paso a nivel de Alfafar y el soterramiento de las vías a su paso por esta localidad y por Benetússer. Los líderes vecinales exigieron esta medida, cuyas obras acaban de comenzar en el canal de acceso de València con una inversión de 450 millones de euros. "¿Cuántas muertes más tiene que haber?", se preguntó el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.

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