Detenidos dos menores y un hombre de 30 años por patronear una patera que llevaba 14 personas a bordo

  • los pasajeros carecían de chalecos salvavidas, sistemas de localización y agua y víveres suficientes.
Detenidos un hombre de 30 años y dos menores por patronear una patera con 14 personas a bordo
Detenidos un hombre de 30 años y dos menores por patronear una patera con 14 personas a bordo
POLICÍA NACIONAL
Detenidos un hombre de 30 años y dos menores por patronear una patera con 14 personas a bordo

La Policía Nacional ha detenido en Palma a dos menores de edad y a un hombre de 30 años de origen argelino por supuestamente patronear una patera que fue rescatada en alta mar por el servicio marítimo de la Guardia Civil y que llevaba 14 personas a bordo.

Según ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado, agentes de la Guardia Civil rescataron sobre las 08.10 horas del pasado miércoles la embarcación, y trasladaron a las 14 personas a bordo al puerto de Palma.

Una vez en tierra, los pasajeros de la patera fueron asistidos por la Cruz Roja y puestos a disposición de la Policía Nacional pararealizar los trámites relacionados con le Ley de Extranjería.

Acto seguido, los agentes del Grupo IV de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional (UCRIF) tramitaron los expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto, que ha contado con la colaboración y coordinación de la Guardia Civil.

Los agentes consiguieron identificar como patrón a un hombre, siendo el supuesto responsable de patronear la patera desde su salida de Argelia, averiguando además que habían patroneado la patera otros dos jóvenes, que en un principio argumentaron ser mayores de edad.

Además, han informado de que los pasajeros carecían de chalecos salvavidas suficientes, así como de radio, bengalas o cualquier otro sistema de localización, y sólo disponían de un motor de escasa fiabilidad y potencia, sin ningún motor auxiliar. Tampoco contaban con suficientes reservas de víveres y agua, y llevaban a bordo bidones de gasolina, pese a que algunos pasajeros llegaron a fumar a bordo.

Una vez concluida la investigación, los agentes del grupo IV de la UCRIF procedieron el mismo día a la detención del hombre y de los dos jóvenes como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Posteriormente, los dos jóvenes fueron sometidos a pruebas oseométricas en un centro hospitalario de Palma, siendo considerados menores de edad, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores siendo ingresados en un centro de menores.

Por su parte, el detenido mayor de edad pasó a disposición judicial, decretándose prisión provisional.

La Policía Nacional ha recordado que este tipo de travesías suelen durar más de 24 horas y ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, ya quela línea de flotación se ve sobrepasada con facilidad.

También ha recordado que detrás de estas travesías se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas, entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones, entre otros puestos.

Por estas travesías, los pasajeros suelen pagar entre 700 y 2.000 euros, aunque dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación, el importe puede ser mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento