Europa apuesta por digitalizar en Google Books respetando los derechos de autorLibros digitales... y legales Libros digitales... y legales Libros digitales... y legales

  • La Comisión Europea analiza las repercusiones de servicios como Google Books, que pretende ofrecer en Internet libros completos.
  • Defiende que la digitalización sea guiada por el sector público.
  • Organizaciones que representan a editores y bibliotecas están en contra de que el modelo de Google Books se implante en Europa.
Página de resultados de Google Books.
Página de resultados de Google Books.
GOOGLE
Página de resultados de Google Books.

La Comisión Europea (CE) ha apoyado este lunes el desarrollo de proyectos de digitalización de libros como el impulsado por Google Books en Estados Unidos, siempre que se cree una nueva legislación en la Unión Europea (UE) que respete "totalmente" los derechos de los autores.

Los comisarios de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y de Mercado Interior, Charlie McCreevy, abordarán durante toda esta semana las repercusiones de servicios como Google Books, que pretende ofrecer en Internet libros completos.

Decenas de millones

En su opinión, la digitalización de libros ha de ser guiada por el sector público, y debe ser apoyada con acuerdos con el sector privado. De esta manera, se podrá hacer frente a la "hercúlea" tarea de digitalizar los volúmenes europeos, de los que sólo en bibliotecas nacionales de la UE hay decenas de millones.

"Los acuerdos entre los organismos privados y públicos pueden combinar el potencial de las nuevas tecnologías y las inversiones privadas con las ricas colecciones de instituciones públicas construidas durante siglos", subrayaron.

Un marco regulador apropiado abriría el camino a un despliegue rápido de estos servicios, afirman, siempre y cuando se asegure "una remuneración justa" a los autores.

En ese sentido, aconsejan eliminar "viejos estereotipos" que han "dificultado" el debate en el pasado, y centrarse en encontrar el mejor enfoque para permitir "un nuevo impulso a la creación cultural en la era digital".

El Ejecutivo comunitario se entrevistará esta semana con instituciones culturales, titulares de los derechos de autor, empresas del ámbito de las tecnologías de la información y asociaciones de consumidores para abordar este tema.

Este domingo celebraron una audiencia informativa con representantes de Google para analizar el acuerdo que el buscador ha firmado con autores y editores en Estados Unidos para digitalizar obras.

Estados Unidos, pionero

Según ese acuerdo, que aún debe recibir la aprobación de un tribunal estadounidense, los autores deberán recibir el 63% de los ingresos que sus obras generen en Google Books Search.

En la actualidad no hay en la UE una estrategia parecida para que los autores reciban una remuneración justa por el acceso a sus obras digitalizadas en Internet.

«Un monopolio de facto»

Cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas y titulares de derechos de autor europeos manifestaron este lunes su oposición a que el modelo de Google Books se implante en la Unión Europea.

Según la plataforma Icomp (Initiative for a Competitive Online Marketplace), «tal y como están las cosas ahora, el acuerdo propuesto creará un monopolio de facto para el acceso digital a millones de obras».

En su opinión, «no deberíamos dejar que una única entidad estadounidense dicte un modelo internacional de registrar los derechos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento