Más de 2.000 personas se manifiestan en el centro de Barcelona para reclamar mejores salarios

  • La marcha convocada por CCOO y UGT exige que las empresas repartan los beneficios.
  • Los sindicatos mayoritarios cifran en 5.000 las personas que se han manifestado en la capital catalana. 
Manifestación del 1 de mayo de 2023 en Barcelona.
Manifestación del 1 de mayo de 2023 en Barcelona.
ACN
Manifestación del 1 de mayo de 2023 en Barcelona.

Miles de personas se han manifestado este 1 de Mayo por el centro de Barcelona en la protesta convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para reclamar un aumento de salarios y revertir la creciente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. 

La marcha, que ha reunido 2.000 personas según la Guardia Urbana y 5.000 según los organizadores, se ha hecho bajo el lema 'Subir salarios. Bajar los precios. Repartir beneficios' y también sirve para "celebrar" hitos recientes como la reforma laboral, el aumento del salario mínimo o la reforma de las pensiones

Entre los cánticos que se han escuchado han destacado algunos como: 'Y tú que estás mirando, también te están robando', 'Si el ETT te explota, explota el ETT', 'Viva la lucha de la clase obrera'. 

Además, también había referencias en la guerra de Ucrania con varios carteles que denunciaban el conflicto como 'Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases'.

Manifestación del 1 de mayo de 2023 en Barcelona.
Manifestación del 1 de mayo de 2023 en Barcelona.
ACN

La reivindicación salarial ha centrado la manifestación de los sindicatos mayoritarios, que tienen más de 42.000 delegados en conjunto. A lo largo de la marcha había representaciones de los varios colectivos que han convocado más de 90 huelgas sectoriales a lo largo del 2022 para reclamar una mejora de sueldo para compensar la inflación y el desbloqueo de convenios como el de oficinas y despachos, entre otros. 

"Tenemos que hacer que las empresas paguen", ha reclamado el secretario general de UGT, Camil Ros, en el discurso de clausura de la manifestación. "Subir salarios va a la economía del país y subir beneficios a los paraísos fiscales, tienen que escoger dónde quieren ir, si no el conflicto está servido y haremos que las movilizaciones coincidan de forma general", ha avisado el sindicalista.

Jornada de celebración

La manifestación en la capital catalana ha ido desde plaza Urquinaona al final de la vía Laietana. Durante la marcha, los sindicatos han leído un manifiesto contra la siniestralidad laboral advirtiendo que "el único número aceptable de muertes al trabajo es cero". Además, también han hecho un homenaje a Camilo Rueda y Carles Vallejo, torturados durante la dictadura en la comisaría de vía Laietana.

A pesar de que han destacado que no quieren caer en "la autocomplacencia", los máximos líderes sindicales de CCOO y UGT de Cataluña han destacado que este 1 de Mayo es una jornada de celebración de la recuperación de derechos más grande de la década con las reformas estructurales conseguidas como la laboral o de las pensiones, y también el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Libertad sindical

"¿Dónde están los sindicatos? Los sindicatos están detrás de cada contrato indefinido de los 230.000 que se han hecho en Cataluña, de cada pensión que se ha incrementado un 8% y de cada nómina a 1.080 por el incremento del salario mínimo", ha subrayado el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco.

El sindicalista ha hecho un llamamiento a "llenar las calles de movilización, las mesas de negociación de movilizaciones y las urnas de votos que representen una agenda progresista", que consolide reformas como la laboral y de pensiones.

Pacheco ha lamentado la actitud de algunas empresas que "quieren volver a la luz negra del fascismo aplicando la vulneración de derechos fundamentales como la libertad sindical" y ha dado como ejemplo los despidos de presidente del comité de empresa de Iqoxe, Frank Pizarro, y del delegado sindical en Cobra, Javier Sánchez.

Además de los miembros de los sindicatos, en la marcha había la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el presidente de ERC, Oriol Junqueras y el jefe de la oposición, Salvador Illa y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento