Rusia anuncia la toma de barrios en Bajmut mientras Wagner amenaza con la retirada por el gran número de bajas

Militares rusos hacen guardia junto a la central hidroeléctrica de Kakhovka, cerca de Jersón, Ucrania.
Militares rusos en Ucrania en una imagen de archivo
SERGEI ILNITSKY / EFE
Militares rusos hacen guardia junto a la central hidroeléctrica de Kakhovka, cerca de Jersón, Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las fuerzas rusas han tomado en las últimas horas cuatro barrios más de la disputada ciudad de Bajmut, clave en el frente del este de Ucrania, mientras que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha avisado con retirarse de la ciudad ucraniana por el número de bajas.

A pesar del anuncio de Moscú, desde Kiev se asegura que las posiciones no han cambiado en los últimos días y que la "ruta a la vida", como llaman a la línea de suministros a la localidad, sigue operativa.

El portavoz principal del Ministerio ruso, general Igor Konashenkov, ha declarado que, además de la toma de estos cuatro barrios en el oeste de la ciudad, las Fuerzas Aerotransportadas han conseguido "inmovilizar" al despliegue ucraniano a las afueras del norte y sur de la ciudad.

Konashenkov ha informado de al menos cuatro incursiones rusas en la ciudad durante las últimas 24 horas, respaldadas por 31 ataques de artillería, según declaraciones recogidas por Interfax.

Por contra, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha asegurado que "a pesar de los fuertes combates, todavía no ha cundido el pánico" entre las fuerzas ucranianas.

"La situación está totalmente controlada por el Estado Mayor y estamos viendo con tiempo todas las intenciones del enemigo", ha añadido en declaraciones recogidas por el portal de noticias ucraniano ZN. "Gracias a las fuerzas militares, los rusos todavía no han conseguido cortar nuestra logística", ha añadido.

El jefe de Wagner avisa con retirarse de Bajmut 

El jefe del grupo Wagner ha amenazado con retirarse de la ciudad ucraniana de Bajmut tras lamentar un elevado número de bajas por los combates y la falta de suministros.

"Cada día tenemos pilas de miles de cuerpos que metemos en ataúdes para mandarlos a casa", ha declarado Prigozhin en una entrevista con el bloguero ruso Semyon Pegov, especializado en temas militares, publicada este sábado.

El jefe de Wagner, cuyas fuerzas han ido ganando prominencia desde el inicio de la invasión rusa, ha asegurado que las pérdidas sufridas en Bajmut han sido cinco veces más de las necesarias por la falta de munición para la artillería.

Prigozhin ha confirmado que ha pedido por carta al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, nuevos suministros porque "si no podemos resolver este déficit de munición, tendremos que retirarnos o morir para no acabar huyendo como ratas al final".

El jefe de Wagner ha añadido además que está contemplando abiertamente la posibilidad de retirar a parte de sus tropas en lo que significaría, a su entender, el colapso del frente de Bajmut con el consiguiente impacto en toda la línea de combates en la región.

La ciudad lleva meses en disputa y, según los expertos militares, la defensa ucraniana ha ido perdiendo terreno hasta atrincherarse en una pequeña porción en el oeste de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento