Caixa Girona se suma a la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu

  • Prevén presentar sus planes de integración antes de fin de mes.
  • Contemplan el cierre de unas 150 oficinas.
Sucursales de las cajas de Terrassa, Manlleu y Sabadell.
Sucursales de las cajas de Terrassa, Manlleu y Sabadell.
ARCHIVO
Sucursales de las cajas de Terrassa, Manlleu y Sabadell.

Un consejo extraordinario de Caixa Girona ha aprobado que la caja de ahorros se sume al proyecto de fusión en marcha entre Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu. Las entidades financieras prevén presentar sus planes de integración al Banco de España antes de fin de mes.

Las cuatro cajas sumarán unos activos por valor de casi 35.000 millones de euros, con lo que se convertirán en la octava caja de ahorros de España. El director general de Caixa Girona, Jordi Blanch, señala que la decisión fue fruto de una "profunda reflexión" y ha añadido que "formar parte de una caja de ahorros más grande y sólida garantiza continuar haciendo nuestra tarea en mejores condiciones, sin perder la identidad".

sEn este sentido, Blanch destaca que "pesó mucho" el hecho de que la nueva entidad financiera "tendrá un fuerte arraigo comarcal". "Estará formada por cajas cercanas, de cultura similar y dimensiones parecidas", agregó.

El consejo de administración considera que las transformaciones económicas y financieras aconsejaban tener entidades de ahorro "más potentes y competitivas", a la vez que estuvieran vinculadas con el territorio, según señala Caixa Girona en un comunicado. El objetivo de la fusión es crear una nueva caja de ahorros "más sólida y solvente", con mejor capacidad operativa.

Actualmente, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu están negociando aspectos de la fusión como la reestructuración de plantilla, que prevén hacer evitando medidas traumáticas. Según las conversaciones, están previstas prejubilaciones de entre un 10 y un 12% de los empleados que sumarán. La fusión también contempla el cierre de entre un 15 y un 20% de la red de oficinas --unas 150-- porque se solapan en el territorio.

Con la incorporación de Caixa Girona, la reducción de personal puede superar las 500 personas y el cierre de oficinas las 200, según fuentes de la negociación. En el último año (junio de 2008 a junio de 2009), las cuatro entidades ya han mermado su plantilla en 208 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento