La Junta critica la estrategia de Pedro Sánchez con Doñana: "Está estrangulando a Huelva"

Antonio Sanz durante una rueda de prensa sobre la sequía en Cádiz.
Antonio Sanz durante una rueda de prensa sobre la sequía en Cádiz.
EUROPA PRESS
Antonio Sanz durante una rueda de prensa sobre la sequía en Cádiz.

"Detrás de la estrategia de Sánchez está estrangular a la provincia de Huelva y matar a la economía andaluza". Así de contundente de mostró este jueves el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en relación a lo que la Junta considera una pasividad estratégica e histórica del Gobierno central, y particularmente del PSOE, en la regularización de la situación en Doñana

"Cuando se gobierna desde la soberbia se pierde el sentido y la razón", espetó Sanz en una rueda de prensa que ofreció en Cádiz, donde volvió a insistir en que llevan tiempo solicitando la creación de una comisión bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio para la Transición Ecológica para abordar el asunto. Una propuesta, dijo, que siempre ha sido recibida con "una negativa por parte del Gobierno".

Entretanto, a pesar de que la Comisión Europea no pierde ocasión de dejar clara su oposición al plan de regadíos en Doñana de la Junta de Andalucía porque va en dirección contraria a la condena que debe cumplir España por el mal estado del parque nacional, el Gobierno asume que Bruselas no actuará sobre este contencioso hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Cuando se celebren, podrá comprobar si la Junta retira la iniciativa que tramita el Parlamento Europeo o si tiene que hacer efectiva su amenaza e imponer una multa contra España.

En cualquier caso, a pesar de este compás de espera por parte de Bruselas, que en el Gobierno consideran que beneficia las perspectivas electorales del PP de cara al 18-M, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que este jueves se reunió con la número dos de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, volvió a definir como "muy preocupante" una proposición de ley como la de la Junta que, en su opinión, "no tiene recorrido".

"Ni está ni se le espera"

Ante la negativa constante por parte del Gobierno central de no sentarse a hablar con la Junta para abordar la situación de Doñana y la sequía que asola la región hasta que esta retire la proposición de ley, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, defendió que el escenario actual "no es para estar pensando en las elecciones, sino para estar pensando en solucionar los problemas de los andaluces". 

"La sequía no se resuelve insultando, y hasta ahora a Sánchez sólo le importan las elecciones", espetó. En este sentido, Sanz criticó "la romería de ministros, tres en la feria este miércoles, para venir a atacar a Andalucía sin dar ninguna solución a ningún problema", para después reclamar que el Ejecutivo debe actuar, ya que el Gobierno tiene competencias sobre el 67% del territorio en esta materia y hasta la fecha solo ha realizado un decreto de sequía por un montante de nueve millones de euros, frente a los 300 millones del Gobierno andaluz a través de tres decretos de sequía.

Por último, el consejero lamentó la gravedad de la situación, que repercute en el Producto Interior Bruto. "Andalucía ha perdido ya un punto del PIB por la sequía y la previsión es que si no llueve podemos perder hasta siete puntos, la mitad de lo que representa agricultura para la actividad económica en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento