Cuatro de cada diez incendios son intencionados

Los incendios forestales intencionados suman más del 40 por ciento del total de los incendios registrados desde los años 80, según un informe del ministerio de Medio Ambiente.
El informe analiza la situación y concluye proponiendo treinta medidasde actuación para atajar el problema, entre ellas la creación deequipos de investigación, intensificar los trabajos de silvicultura,mejorar las infraestructuras "de defensa" del monte, o reforzar lavigilancia disuasoria en las épocas de más riesgo.

El informe califica de "inquietante" que la causa deincendios más elevada sea la intencionada y ésta se mantenga en valoresmuy altos desde los años 80. "Igualmente inquietante" para los autoresdel documento es que los incendios producidos por negligencias-aproximadamente un 20 por ciento del total- no sólo se mantienen en unvalor muy alto, sino que ha aumentado en algunos de los últimos años.

Otra causa es
el impacto de los rayos,que el informe considera "una de las más peligrosas", ya que seproducen en sitios frecuentemente inaccesibles para los servicios deextinción y son de difícil detección, motivo por el cual, muchos de losincendios provocados por rayos se convierten en grandes incendios-aquellos en los que arden más de 500 hectáreas-.

De los datos del informe se deduce que más del80 por ciento de los incendios forestales se deben a la actividadhumana y sólo el 20 por ciento podría deberse a causas inevitables,entre los que cita rayos, accidentes, actos malintencionados o"locuras". Así, considera "realmente alarmante" la actitud"irresponsable de la población que provoca el 80 por ciento de esossiniestros" y, por ello, "es donde hay que volcar de modo fundamentallas acciones preventivas".
La quema de matorrales, un gran peligro

Una de las motivaciones que inducen al mal uso del fuego es, según unaestadística publicada en el informe, que abarca 5.049 incendios
de los 9.922 registrados en 2003,
"eliminar matorral o residuos", que practican los agricultores y que causó el
47,32% de los incendios.

También la práctica de pastores y ganaderos de quemar la vegetaciónpara "regenerar pastos" fue causa del 24,06 por ciento de los fuegos;mientras que los pirómanos ocasionaron el 11,90 por ciento de losincendios.

Otras causas de incendios ese año fueron:
  • Vandalismos (2,08%).
  • Cazadores para facilitar la caza (2,67%).
  • Para ahuyentar animales (1,34%).
  • Por venganzas (1,45%)
De estos datos, los autores del informe concluyen que
"seguimos sin saber los motivos de casi la mitad de los incendios forestales" quese producen en españa (49,11%), lo cual favorece "la apariciónrecurrente de falsas alarmas sobre la alta intencionalidad deespeculadores del suelo, desaprensivos con intereses económicos,mercado de la madera, etc, que no han podido demostrarse más que encontadas ocasiones".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento