Cómo solicitar el abono gratuito de mayo para viajar en Cercanías y Media Distancia en Castilla y León

Imagen de archivo de un tren de Media Distancia.
Imagen de archivo de un tren de Media Distancia.
RENFE
Imagen de archivo de un tren de Media Distancia.

Desde este lunes entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Castilla y León, correspondientes al segundo cuatrimestre del año, que serán válidos desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2023. Desde principios de abril, Renfe ha expedido 143.000 abonos para este segundo periodo.

Por esta razón, Renfe refuerza desde este miércoles los sistemas y puntos de información para recordar a los usuarios que deben adquirir sus nuevos abonos, disponibles en este enlace, ya que solo se podrá utilizar el abono gratuito actual, vigente desde principios de enero, hasta el próximo 30 de abril.

88.000 abonos en Castilla y León

Durante los cuatro primeros meses de gratuidad, Renfe ha expedido cerca de 88.000 abonos en Castilla y León, entre desplazamientos en en Cercanías y Media Distancia, al rededor de 60.000 abonos expedidos, y los títulos multiviaje de Avant al 50%, cerca de los 27.600, donde se incluyen los corredores de Media Distancia de alta velocidad, y en los nuevos trayectos declarados OSP (Obligación de Servicio Público) prestados sobre la red de alta velocidad en Castilla y León.

A nivel nacional, Renfe ha expedido al rededor de 2.200.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y abonos Avant bonificados al 50% durante los tres cuatro primeros meses de 2023. Del total de títulos multiviaje, más de dos millones corresponden a los abonos de Cercanías, Rodalies y en las líneas de Media Distancia, a los que se le suman más de 90.000 títulos con descuentos del 50% de Avant expedidos por Renfe.

Cómo obtener el abono gratuito

La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma sencilla, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente gratuito para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en la web de Renfe o por la app. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño al día para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. 

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento