Cuándo es la Fiesta de los Patios de Córdoba 2023: horarios, premios y conciertos

Patios de Córdoba, en Andalucía (España)
Patios de Córdoba, en Andalucía (España)
Getty Images / iStockphoto
Patios de Córdoba, en Andalucía (España)

Cada año decenas de familias cordobesas adornan sus patios con flores, macetas y otros elementos decorativos con motivo del Festival de Patios de Córdoba, en cuyo concurso participan más de 50 patios que se encuentran repartidos por esta ciudad andaluza. La festividad ya está a la vuelta de la esquina, lo que significa que muy pronto Córdoba volverá a llenarse de colores, música y baile.

La Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012, comenzará el próximo martes 2 de mayo y finalizará el día 14 del mismo mes. En esta ocasión, un total de 53 patios participarán en el concurso y se podrán visitar gratuitamente de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas durante todos los días del concurso con excepción del domingo. Ese día, los visitantes solo podrán acudir hasta las 20.30 horas. Además, como novedad, este año hay un total de 21 patios totalmente accesibles y ocho practicables en silla de ruedas.

En concreto, de los 53 patios que participan en el concurso, 24 lo hacen en arquitectura antigua; 21, en moderna, y ocho, en patios singulares, donde este año se incluye el situado en el número 13 de la calle Badanas, mientras que fuera de concurso habrá tres patios más, como son los de los CEIP San Lorenzo y López Diéguez y la Filmoteca de Andalucía. Las seis rutas del concurso son: Regina-Realejo, con cinco patios; Santa Marina-San Agustín, con ocho patios; San Lorenzo, con diez; Santiago-San Lorenzo, con nueve; Judería-San Francisco, con nueve, y el Alcázar Viejo, con 12 patios.

Cuantía de los premios

Así, para los patios de arquitectura moderna y antigua hay ocho premios, mientras que la modalidad de patios singulares va a tener tres premios, frente a las dos menciones de honor que tenía en 2022. El primer premio está dotado de 3.000 euros; el segundo, con 2.500 euros, y el tercer, con 2.000 euros. La modalidad de patios singulares, como novedad, va a poder participar dentro de la mención de honor de 4.000 euros que dará la comisión y el jurado.

El Festival ofrecerá con un total de diez conciertos: cuatro en la Casa de las Campanas, del 4 al 7 de mayo; cuatro conciertos extraordinarios en la Plaza de la Corredera, los días 10, 11 y 12 de mayo y el Festival Flamenco el día 13 de mayo, y conciertos en los barrios, los días 5 y 6 de mayo, en las plazas Amanecer de Fátima y Matías Prats.

Además, se contará con rutas amenizadas del 2 al 14 de mayo, una exposición en el Centro Flamenco 'Fosforito' del día 29 de abril al 31 de mayo, el tradicional Festival Flamenco 'Cruzando el Río', los días 5 y 6 de mayo, junto a la Torre de la Calahorra, el festival que realiza la Asociación de Vecinos de Alcázar Viejo, los días 4, 5, 6, 7, 12, 13 y 14, a la vez que habrá flamenco directo en las calles en los barrios de Santa Marina y San Pedro, los días 2, 3, 8 y 9 de mayo. 

Según ha indicado este miércoles el alcalde, José María Bellido, esta edición cuenta con un mayor presupuesto tanto para la celebración del festival como para el concurso. En concreto, se han destinado 94.000 euros para la celebración del festival y 233.000 euros para el concurso de los patios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento