Los animalistas exigen una legislación específica que proteja a los perros de caza, excluidos de la ley de bienestar animal

  • Recuerdan que usar perros en batidas en campo abierto está prohibido en la mayoría de países de la UE.
  • Denuncian también que no existe un registro oficial de perros utilizados en la caza
Protesta en Madrid contra la caza con perros
Protesta en Madrid contra la caza con perros
AnimaNaturalis
Protesta en Madrid contra la caza con perros

AnimaNaturalis y CAS Internacional han denunciado casos de maltrato a perros de caza en España, han pedido que se prohíban las monterías que se organizan en la Península Ibérica y exigido una legislación específica que proteja a estos canes, excluidos de la ley de bienestar animal recientemente aprobada.

Las dos organizaciones han difundido vídeos filmados entre 2021 y 2023 en once monterías en varias provincias de España, en un criadero, dos perreras de rehalas y una procesadora de carne de caza, donde se ven perros malheridos, cazadores suturando las heridas de sus perros sin supervisión veterinaria, e incluso suministrándoles medicamentos supuestamente ilegales.

Los animalistas denuncian las monterías 'a la española', en las que se utilizan rehalas, equipos de perros caza de entre 10 y 12 parejas de distintas razas, dirigidas por un perrero o rehalero.

Estas rehalas, que pueden reunir hasta a 40 perros, se usan para rastrear, acosar y dirigir a ciervos, jabalíes y otros animales hacia los puestos donde los cazadores esperan con sus rifles.

Según Animanaturalis, sólo en caza mayor en 2020 se abatieron en España 582.290 animales, la mayoría en cotos cerrados, "a veces con alambre de espino, en los que las presas no tienen escapatoria".

Los animalistas recuerdan que usar perros en batidas en campo abierto está prohibido en la mayoría de países de la UE y que, además de España, sólo se pueden usar perros en las monterías en Portugal y Francia.

AnimaNaturalis y CAS International aseguran que no existe un registro oficial de perros utilizados en la caza y ha recordado que la Fundación Affinity ha estimado en cerca de 22.000 los perros abandonados en 2021 por cazadores, un 13 % del total.

Algunas de las razas más utilizadas en las rehalas son los podencos, el grifón o el sabueso por su olfato y velocidad; el alano español, el dogo argentino, el mastín y otros, por su fuerza, junto con una variedad de cruces.

Los animalistas también denuncian que hay cazadores que guardan sus perros en jaulas en condiciones insalubres "expuestos a inclemencias meteorológicas, a menudo sin acceso a comida ni agua en buen estado y en espacios pequeños, o encadenados".

"Además, los perros pueden recorrer largas distancias en carretera cuando los rehaleros se desplazan entre provincias o comunidades. Si acuden a más de una montería seguida, los canes pasan la noche en los remolques y furgonetas", según la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón.

En este sentido, lamentan que la actual normativa española no establece tiempos de descanso por trayectos, ni obliga a contar con suficiente agua o comida, ni ningún tipo de medida en relación con la ventilación. Igualmente, denuncian que algunos perros usados en las monterías son heridos por los jabalíes y son los propios rehaleros quienes suturan las heridas "o las cierran con una grapadora durante la montería y también les administran inyecciones y medicamentos sin supervisión veterinaria". Según Gascón, en la mayoría de CCAA los perros usados en caza están contemplados como animales de compañía, salvo en Andalucía, donde son considerados "aprovechamientos cinegéticos". 

"Es inaudito que España sea la excepción de Europa en prácticas lesivas con animales. Es urgente poner fin a modalidades como la montería y otras formas de caza brutales y peligrosas", ha concluido Gascón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento