Mónica Rodríguez y Patricia García-Rojo, ganadoras de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2023

Patricia García-Rojo y Mónica Rodríguez en los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular junto a María Gómez..
Patricia García-Rojo y Mónica Rodríguez en los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular junto a María Gómez.
EUROPA PRESS
Patricia García-Rojo y Mónica Rodríguez en los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular junto a María Gómez..

Mónica Rodríguez y Patricia García-Rojo se han convertido en las ganadoras del Premio SM El Barco de Vapor y SM Gran Angular con sus libros, Más valiente que Napoléon y El verano que llegaron los lobos, respectivamente, en los que se exploran temas como la valentía, la diversidad, la amistad o la perseverancia.

Un año más, el grupo editorial ha celebrado sus galardones, los más importantes a nivel nacional de literatura infantil y juvenil, con los que la Fundación SM contribuye a la creación literaria para niños y jóvenes y fomentan la lectura en nuestro país.

Con la periodista María Gómez como presentadora, este martes por la mañana se ha celebrado el acto, de forma virtual y presencial en la antigua imprenta Green Patio de Madrid.

En esta 45ª edición, los Premios SM El Barco de Vapor han recibido 208 originales, y los Gran Angular, 106. De ambas categorías se eligieron cuatro obras y un jurado de expertos, el pasado mes de diciembre, eligió finalmente a Mónica Rodríguez y Patricia García-Rojo como ganadoras.

'Más valiente que Napoléon', de Mónica Rodríguez.
'Más valiente que Napoléon', de Mónica Rodríguez.
SM

Más valiente que Napoléon es la obra de Mónica Rodríguez galardonada con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor este 2023. La escritora asturiana reúne un buen número de honores, como el Premio Ala Delta 2011, Premio Anaya 2016, el Premio Fundación Cuatrogatos en seis ocasiones, el Premio Cervantes Chico 2018 e incluso el Premio Gran Angular 2018 (y finalista otros tres años).

"Llevo 14 años presentándome a Barco de Vapor. Has dicho muchos premios, pero he perdido muchos más", se ríe Rodríguez en el acto, donde también ha destacado que fue finalista en cuatro ocasiones de este galardón.

Esta historia sigue la vida de Maria Spelterini, una funambulista real que consiguió la hazaña de ser la única mujer en cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable en el año 1876.

El valor de la amistad, los diferentes tipos de relaciones, la familia que no se elige o el circo son algunos de los temas que trata Más valiente que Napoléon.

'El verano que llegaron los lobos', de Patricia García-Rojo.
'El verano que llegaron los lobos', de Patricia García-Rojo.
SM

Por su parte, el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular se lo ha llevado El verano que llegaron los lobos. La escritora Patricia García-Rojo ha ganado el Premio Andalucía Joven de Narrativa 2008, el Premio Mandarache 2016, el Premio Hache 2016 y el Gran Angular 2015.

De hecho, tal y como recuerda, la primera vez que ganó el Gran Angular estaba de luna de miel y, este 2023, tras recibir la llamada, se puso de parto.

"Mi novela es sobre encajar, sobre los veranos de la adolescencia, las primeras veces en todo", explica la novelista y poeta. Sin embargo, la historia tiene un punto fantástico, con un pueblo en el que las personas se convierten en animales.

"Quería homenajear a esa chica rara que fui y que no encajaba en esta novela, creando esta realidad alternativa en la que todos los seres humanos se convierten en un animal. Según tu naturaleza, te puedes convertir en un ciervo, un lobo, un jabalí...", añade. "Me planteé un pueblo en el que todos se convierten en pájaros y una chica se convierte en un ciervo".

Más de 40 años de historia

Consuelo Armijo y Jordi Sierra i Fabra inauguraron la lista de ganadores con El Pampinoplas y El cazador, respectivamente. Hace más de 40 años que comenzaron los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2023, galardones que han consagrado a autores como Juan Muñoz Martín y su Fray Perico, a José Luis Olaizola y su Cucho o a Alfredo Gómez Cerdá y Apareció en mi ventana.

La famosa escritora Laura Gallego, autora de la saga Memorias de Idhún, también ganó en dos años distintos, 1999 con Finis Mundi y 2002 con La leyenda del Rey Errante. Del mismo modo lo logró Beatriz Osés en 2019 (Los escribidores de cartas) y 2021 (Un bosque en el aire).

La organizadora de los premios es la Fundación SM, quien destina anualmente más de 200.000 euros a la convocatoria en su apuesta por el fomento de la lectura como fuente de aprendizaje y desarrollo de niñas, niños y jóvenes en todos los países en los que está presente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento