El tráfico en Barcelona se reduce un 11% en ocho años según un informe del Ajuntament

  • En la calle Valencia, vía alternativa al Eix Verd de Consell de Cent, también baja la circulación en un 10%. 
El túnel de Glòries, uno de los puntos del tráfico de entrada y salida de Barcelona.
El túnel de Glòries, uno de los puntos del tráfico de entrada y salida de Barcelona.
Europa Press
El túnel de Glòries, uno de los puntos del tráfico de entrada y salida de Barcelona.

Un estudio del Ajuntament de Barcelona presentado hoy lunes, refleja que la intensidad del tráfico en la ciudad se redujo en un 9% entre 2015 y 2022, y que ese descenso de los vehículos que circulan por la calles y vías de la ciudad se ha intensificado en el primer trimestre de este año, ya que la reducción acumulada de tráfico entre 2015 y el primer trimestre de 2023 llega al 11%.

Los datos que se han utilizado para realizar este informe son las medias del paso de vehículos por las Rondas, principales vías de acceso a la ciudad y el Eixample central, tanto transversalmente como de mar a montaña y viceversa.

El único incremento de tráfico que se ha producido desde 2015 se da en la Ronda de Dalt, donde la circulación es un 8% más intensa que hace ocho años. Sin embargo, el informe desmiente la apreciación generalizada que tiene la población, manifestada en numerosas ocasiones por vecinos y asociaciones ciudadanas, de que la construcción del Eix Verd de Consell de Cent había desviado el tráfico hacia la calle Valencia y había generado mucho más tráfico en esta vía.

Según el informe del Ajuntament, en la calle Valencia se ha reducido el paso de vehículos en un 10% tras haber pasado de tres a dos carriles a la altura de Rambla Catalunya por haberse instalado un carril bici.

Otra excepción a esta reducción general de la intensidad del tráfico rodado se da en la Calle Mallorca, que sufre un incremento de vehículos del 2%. Sin embargo, en este informe del Ajuntament se apunta que entre 2017 y 2022, la intensidad media en día laborable en el Eixample Central ha disminuido un 17%, tanto en en las calles transversales como en las que van de mar a montaña y viceversa, que presentan cifras de reducción similares.

Ejes verdes y 'superillas'

En los ejes verdes, el descenso del tráfico ha sido muy importante. En el ámbito del Barri de Sant Antoni, en las calles Comte de Borrell, Tamarit y Parlament, la bajada del tráfico ha sido de casi dos tercios, concretamente un 64%. En los ejes verdes que están actualmente en obras, en las calles Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona, esa rebaja de tráfico es aún mayor, llegando a quedarse en una décima parte de la circulación que había, ya que el paso de coches se ha recortado en un 89%.

Evolución de la intensidad media en día laborable en las rondas y principales vías de acceso a Barcelona.
Evolución de la intensidad en día laborable en principales vías de acceso.
Ajuntament de Barcelona

Sin embargo, en las calles alternativas para absorber el tráfico que pasaba por estas calles pacificadas, también se ha reducido el tráfico, en este caso de manera más modesta con tan solo un 3%.

Vías de acceso

El informe detalla también que en la calle Aragón, una de las principales vías para cruzar la ciudad cuando se entra por el norte o el oeste, a pesar de haber pasado de 6 a 4 carriles a la altura de Bailén por la instalación de nuevos carril bici y carril bus, la intensidad media diaria en día laborable se redujo un 30% entre 2019 y 2023.

Las rondas en general, Dalt, Mig y Litoral, han incrementado el tráfico en una media del 2% entre 2015 y el primer trimestre de 2023, con un único incremento del 8% en la Ronda de Dalt, pero con la reducción del 4% en la Ronda del Mig y del 5% en la Ronda Litoral. En las principales vías de acceso, el tráfico rodado se ha reducido un 19% en conjunto.

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