ERC "respeta" a Ponsatí pero defiende acudir ante el juez para "plantar cara"

Clara Ponsatí, tras quedar en libertad.
Clara Ponsatí, tras quedar en libertad.
EFE
Clara Ponsatí, tras quedar en libertad.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado "todo el apoyo" a la exconsellera Clara Ponsatí y el "respeto a su estrategia antirrepresiva", si bien ha matizado que los republicanos creen que acudir ante el juez para "plantar cara" es una oportunidad para "confrontar" al Estado y evidenciar sus "contradicciones".

La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha reclamado este lunes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que deje sin efecto el procedimiento judicial contra ella hasta que el Parlamento Europeo no resuelva sobre su inmunidad.

Ponsatí estaba citada para declarar ante el Supremo a las 11.00 horas, para que el juez Pablo Llarena le comunique su procesamiento por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión, aunque no ha acudido al encontrarse en Bruselas.

"Estrategias antirrepresivas"

Preguntada en rueda de prensa sobre la decisión de Ponsatí, Vilalta ha dicho que ERC "respeta las estrategias antirrepresivas de todo el mundo", por lo que ha expresado "todo el apoyo".

"Dicho eso -ha proseguido- hay que recordar y celebrar que Posantí pudo volver y ha podido estar estos días en Cataluña gracias a los cambios del Código Penal y su reforma, entre ellas la supresión del delito de sedición".

Además, la secretaria general adjunta ha defendido la estrategia de la consellera Meritxell Serret, en la línea de "plantar cara ante jueces y tribunales como Llarena, la Audiencia Nacional y el Supremo", como una "manera directa de confrontar al Estado y una oportunidad de ponerlo ante el espejo y hacerle caer la cara de vergüenza".

Como también es una oportunidad para que "salgan sus contradicciones" y así poder "elevarlas a nivel internacional", ha apuntado Vilalta.

El PSC respeta "todos los procesos judiciales"

"Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades" ha dicho la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, que ha sostenido que los socialistas respetan "todos los procesos judiciales"

Asimismo, la portavoz ha asegurado que Catalunya ha apostado por la concordia y que la situación es "diferente a la que había cuando Ponsatí decidió marcharse". 

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este lunes que la exconsejera catalana, "como cualquier responsable público, lo que tiene que hacer es presentarse ante las autoridades judiciales cuando es requerida, precisamente porque ha tenido un cargo público".

La ministra no ha querido ir "más allá" en sus comentarios porque "este tema está judicializado", según ha apostillado, pero ha remarcado que "lo que se espera de cualquiera de nosotros es que, cuando seamos llamados por la justicia, nos presentemos ante ella".

PP y Vox denuncian la burla a los españoles

El PP y Vox han calificado de burla hacia los españoles la decisión de Ponsatí de no comparecer ante el Tribunal Supremo. 

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha considerado una "vergüenza" y un "cachondeo" la actuación de Ponsatí. "Esta gente no va a dejar de intentar reírse de todos nosotros, que aprovechen el tiempo que Sánchez es presidente porque cuando Feijóo lo sea no lo conseguirán", ha advertido.

Por su parte, el portavoz nacional del Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado que los políticos independentistas que han huido de la justicia española están "toreándonos" y "burlándose" de la autoridad judicial, por lo que ha reclamado una reforma de la ley electoral que impida que puedan presentarse a las elecciones.

"Volveremos a tener este circo permanentemente si los españoles no nos dan mayoría suficiente para que el nuevo Gobierno, con la mayor celeridad posible, apruebe una reforma de la ley orgánica de régimen electoral general", ha afirmado.

En su opinión, lo que habría que hacer es proceder a su inmediata detención y puesta a disposición judicial "para no dar pábulo a ninguna de sus jugarretas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento