Así es la nueva plataforma digital de Pamplona para conocer la evolución de la demanda de energía

Cartel de la Estrategia de Transición Energética.
Cartel de la Estrategia de Transición Energética.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel de la Estrategia de Transición Energética.

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una nueva plataforma digital que permitirá a la ciudadanía realizar un seguimiento de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de la ciudad.

Esta herramienta, ha expuesto el Ayuntamiento, "supone un paso más en la labor de transparencia y monitorización del Consistorio en materia de energía y cambio climático, ya que ofrecerá un variado abanico de información, desde balances sobre consumo, emisiones y gasto energético, indicadores climáticos y sobre el riesgo, exposición y vulnerabilidad, impacto y adaptación, hasta los indicadores y los niveles de implantación de la propia Estrategia".

La plataforma pretende convertirse en una ventana a la información para toda la ciudadanía interesada en la transición energética y el cambio climático. En este sentido, el objetivo de este nuevo espacio web es poder ver, con datos actualizados, dónde se encuentra la ciudad en cuanto a la implantación de la Estrategia, sus avances y el cumplimiento de las distintas líneas estratégicas que la componen.

Dividida en dos espacios

Así, la información se articulará en dos espacios: balance y estrategia. Por un lado, se ha creado un apartado de balances energéticos, donde se podrá consultar la tendencia de reducción de consumo energético, entre otros, con información energética (en kWh), emisiones (kg CO2) y económica. Se pretende con estos análisis contar con información de la demanda energética y los impactos de la misma, tanto a nivel ambiental como el impacto económico de la misma en la ciudad.

Dentro del apartado estrategia se pueden consultar tanto los indicadores como el plan de acción. Los indicadores de la Estrategia, ha detallado el Consistorio, se clasifican en mitigación, adaptación y pobreza energética, y también hacen referencia a la reducción de emisiones de CO2. En la plataforma se darán cifras y datos con los avances de Pamplona en consumo de energía, la descarbonización, la integración de las energías renovables en el bloque de mitigación.

"No en vano, Pamplona lleva tres años duplicando la potencia instalada de un año a otro, gracias a la construcción de instalaciones fotovoltaicas en espacios como las cubiertas de centros educativos, de parques infantiles y de aparcamientos, por ejemplo", ha expuesto.

En cuanto a adaptación, hay indicadores climáticos de la capital navarra, seleccionados de los calculados para Pamplona por en el Proyecto Life-IP Nadapta-CC, un recopilatorio de información ambiental publicada por el Ayuntamiento e indicadores de adaptación de la ciudad a las nuevas condiciones climáticas. Algunos de los indicadores de adaptación se han calculado a escala de ciudad y otros a escala de barrio. Ha destacado el análisis de la temperatura medida durante 2022 y publicado en el apartado sensores medioambientales.

En lo que se refiere al plan de acción, la herramienta digital describe el plan, los objetivos y líneas estratégicas, y la definición de metas y acciones que se van a llevar a cabo. Además, se podrá realizar un seguimiento de la implantación de todas las acciones por objetivo estratégicos, detalladas en la Estrategia, todas ellas ya iniciadas, y comprobar el nivel de cumplimiento de las acciones comprometidas en cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento