Cambio de nombre del Valle de los Caídos: ¿por qué ahora se llama Valle de Cuelgamuros?

Vista de la cruz del Valle de Cuelgamuros, anteriormente el Valle de los Caídos.
Vista de la cruz del Valle de Cuelgamuros, anteriormente el Valle de los Caídos.
Getty Images
Vista de la cruz del Valle de Cuelgamuros, anteriormente el Valle de los Caídos.

El Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos, es un monumento en forma de cruz que se encuentra ubicado dentro del término municipal de San Lorenzo del Escorial, en Madrid, y cuya construcción hace referencia a un momento concreto de la historia de España: el franquismo. 

De hecho, su construcción fue adjudicada por Francisco Franco tras la finalización de la Guerra Civil Española (1936-1939), que comenzó tras el golpe de estado por parte del ejército contra el gobierno democrático de la Segunda República.

El Valle de los Caídos fue, por tanto, un monumento que se levantó con el objetivo de enterrar y honrar la memoria en este lugar a los que habían luchado y muerto a favor del nuevo régimen dictatorial. 

¿Por qué se cambia el nombre del Valle de los Caídos?

De este modo, primero se aprobó la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. 

En el artículo 16 de esta norma, se recoge que "en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo". 

Posteriormente, se llevó a cabo la exhumación de Francisco Franco en el año 2019, tras la cual se aprobó la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en la que se establece en su artículo 54 el cambio de nombre de este lugar. 

Desde entonces y de manera legal, el Valle de los Caídos pasa a llamarse Valle de Cuelgamuros: "Se modifica la denominación del 'Valle de los Caídos', para ser denominado Valle de Cuelgamuros, como un lugar de memoria democrática".

Este cambio de denominación va "destinada a dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democrático", se indica en la ley.

De este modo, el nuevo nombre deja de hacer referencia de forma directa a las personas que murieron durante la Guerra Civil en cualquiera de los dos bancos, ya que en este lugar también fueron enterrados los restos de las personas que lucharon en contra del bando franquista. 

Ahora, el Valle de Cuelgamuros vuelve a estar de actualidad debido a la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, diputado, fundador y líder de Falange.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento