Huelga del sector del transporte de viajeros en Navarra: estos son los días de los parones

Dársenas de la Estación de Autobuses de Pamplona.
Dársenas de la Estación de Autobuses de Pamplona.
Europa Press
Dársenas de la Estación de Autobuses de Pamplona.

Los cuatro sindicatos presentes en la negociación del Convenio Sectorial del transporte de Viajeros por Carretera de Navarra —CCOO, ELA, UGT y LAB— convocarán el próximo lunes una huelga de 48 horas para los días 5 y 6 de mayo. En concreto, el paro será desde las 00.00 horas del día cinco hasta las 24 horas del día seis.

Las fechas coinciden con los desplazamientos a Sevilla con motivo de la final de la Copa del Rey entre Osasuna y Sevilla. Estaba previsto que ese fin de semana se movilizaran más de 150 autobuses con aficionados.

Esta propuesta ha sido ratificada "por unanimidad" por los trabajadores y trabajadoras del sector en una asamblea convocada este sábado a las 10.00 horas en el salón de actos del edificio sindical de UGT y CCOO. Han asistido más de 80 trabajadores y trabajadoras "en representación y con el aval de las plantillas de la mayoría de las empresas que componen este sector de actividad".

Subidas salariales

Según ha explicado UGT en una nota de prensa, estas movilizaciones se enmarcan dentro de las negociaciones del convenio del sector, cuya mesa de negociación "se encuentra bloqueada desde mediados del mes de febrero". Los sindicatos reivindican "subidas salariales acordes a los IPCs de los últimos años, ya que no ha habido incrementos salariales desde el año 2017, y un acuerdo en el cómputo de la jornada en el cual se tengan en cuenta todo el tiempo de trabajo que el trabajador está a disposición de la empresa, y no solamente el tiempo de conducción, además de una ordenación en los tiempos de trabajo".

En este sentido, ha recordado que "no hay convenio sectorial en vigencia en este sector desde el 31 de diciembre de 2020, cuando finalizaron los tres años de ultractividad del último convenio negociado (2012-2017)". Un convenio que afecta a alrededor de 1.500 trabajadores de una treintena de empresas, dedicadas especialmente al transporte escolar, transportes de líneas regulares, transporte laboral y transporte discrecional.

Los sindicatos convocantes han valorado "muy positivamente" la asistencia y participación en la asamblea y "la ratificación de la propuesta de movilizaciones presentada". Han esperado que "sirva para el desbloqueo de las negociaciones y un acuerdo en la negociación del convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento