Cae en España una banda por estafar a más de 3.000 personas con 'criptos' falsas: muchos no sabían que estaban siendo engañados

Agentes de la Guardia Civil en la operación 'Mandoa'.
Agentes de la Guardia Civil en la operación 'Mandoa'.
GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil en la operación 'Mandoa'.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que presuntamente estafaba a nivel mundial a través de inversiones en criptomonedas. Los agentes han detenido a una persona en Baleares en el marco de la operación "Mandoa", en la que se ha investigado a otros cinco individuos. La banda habría estafado más de 100 millones de euros a  más de 3.000 personas en todo el mundo, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los agentes empezaron a seguir la pista del detenido tras recibir una denuncia de un ciudadano de Álava. El hombre manifestaba haber sido víctima de una estafa al invertir en criptomonedas. La Guardia Civil siguió el rastro de las transferencias de dinero hasta llegar a identificar al destinatario: una empresa ubicada en Palma de Mallorca

La organización captaba potenciales clientes a través de estrategias de marketing en conocidas páginas web, llamadas telefónicas, anuncios publicitarios en periodicos, SMS, etc. Los investigados prometían altos rendimientos sin riesgo y, una vez convencían a las víctimas, formalizaban un contrato para realizar las inversiones en criptomonedas inexistentes que, normalmente, oscilaban entre 250 y 1000 euros. 

Para formalizar su apariencia y generar confianza en las víctimas, la empresa les facilitaba acceso a una página web donde supuestamente podrían consultar los beneficios de su inversión. La página web estaba repleta de gráficos falseados creados al efecto. 

Los inversores recibían llamadas constantes de falsos bróker para informarles de los "enormes beneficios" que estaban obteniendo y les animaban a continuar invirtiendo. Cuando las víctimas trataban de recuperar lo invertido, los falsos brokers les pedían más dinero para poder retirar los fondos. Para ello empleabas diferentes excusas como el pago de impuestos o el cierre de balances anuales. 

Cuando los agentes destaparon la trama, algunas de las víctimas desconocían que estaban siendo estafadas. A lo largo del mundo se han localizado 3.000 víctimas, 100 de ellas eran españolas. 

La operación ha sido llevada a cabo por especialistas en ciberdelincuencia de la Guardia Civil del País Vasco, de Baleares y de la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vitoria-Gasteiz (Álava)

Desde la Guardia Civil recomiendan no aceptar ofertas de inversiones que puedan llegar sin haber sido solicitadas antes. Además, antes de hacer la inversión, es aconsejable buscar opiniones y reputación de la web en la que se realizará. Por otra parte, también se puede consultar con los organismos oficiales reguladores estatales y europeos, ya que publican periódicamente las webs que operan con irregularidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento