Sant Jordi supera todas las expectativas con récord de asistencia y ventas de libros y rosas

Se estima que las ventas de libros se incrementaron en un 5% respecto a las del año anterior.
¿A quién le vas a regalar una rosa este año?
¿A quién le vas a regalar una rosa este año?
Freepik
¿A quién le vas a regalar una rosa este año?

Las grandes aglomeraciones que se dieron ayer en el centro de Barcelona en la principal zona de paradas de venta de libros, la denominada ‘superilla de los libros’, un espacio sin tráfico rodado entre la Ramblas, la plaza de Cataluña y el Passeig de Gràcia, ya presagiaba que la diada de Sant jordi de este año iba a ser de récord. La Cámara del Libro de Cataluña, que agrupa a los gremios y asociaciones de librerías y editores de Cataluña, aseguró al finalizar la jornada que ha sido el día «más participativo» de la historia. Pero además, ha sido también la fiesta del libro con mayores ventas, con una cifra el crecimiento superior al 5%.

Las cifras se han incrementado también en muchos otros aspectos. El número de paradas instaladas en las calles ha llegado hasta las 320. Esta cifra supone un incremento del 11’5% respecto al año anterior. Otro capítulo en el que el crecimiento ha sido iumportante es la firma de autores, una actividad muy importante para los lectores. en esta edición, un 25% más de escritores han acudido a diferentes paradas para firmar sus obras. A parte de todos estos puntos de compra de libros, alrededor de cien librerías también han instaladoparadas de venta delante de sus establecimientos.

A estos espacios hay que sumar un centenar de librerías de la ciudad, que han contado con una parada frente al establecimiento desde el viernes. El hecho de aprovechar todo el fin de semana para celebrar Sant Jordi también ha sido muy positivo para el funcionamiento del negocio editorial, según ha detallado la cámara del Libro en su comunicado, que ha destacado que que la circunstacia de que Sant Jordi haya caído en domingo ha beneficiado de forma notable la asistencia a las paradas y a las librerías incrementando la venta, y al mismo tiempo ha facilitado la movilidad de los ciudadanos y que el día se haya podido celebrar de forma muy participativa por todas partes.

El otro punto capital de la celebración de sant Jordi es la rosa, y según el presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillén, está «satisfecho» de tal y como ha transcurrrido la jornada. Guillén aseguró que el ritmo de venta de rosas en este día de Sant Jordi ha sido positivo y que prevé que se superarán los seis millones de rosas vendidas. Además, Guillén valoró muy positivamente el funcionamiento de la denominada ‘superilla’ en el centro de Barcelona, e incluso manifestó que espera que se repita otros años ya que «es un punto de referencia para floristas y libreros de toda Catalunya» y supone «un modelo más profesional»

Los libros más vendidos

Uno de los momentos más esperados de Sant Jordi es la publicación del ránking de los más vendidos. Según la Cámara del Libro, de los libros de ficción en catalán, el líder ha sido ‘Nuestras madres’, de Gemma Ruiz, seguido de ‘32 de marzo’ de Xavier Bosch. Por lo que respecta al ficción en castellano, la lista está encabezada por ‘El ángel de la ciudad’ de Eva García Saenz de Urturi, seguido de ‘Cómo (no) escribí nuestra historia’ de Elisabet Benavent, ‘El retrato de casada’ de Maggie O’Farrell y ‘El cuco de cristal’ de Javier Castillo.

Por lo que respecta a los libros de no ficción en lengua catalana, la Cámara del Libro ha anunció que l libro más vendido fue la ‘Gran Enciclopedia del Barça’ de La Sotana, un grupo humorístico por internet y televisión; en segunda posición, el título que le sigue en ventas es ‘Crímenes: Pecados capitales’, del presentador de sucesos televisivo Carles Porta. Finalmente, en el tercer puesto se situó ‘De la sabana a Marte’ del economista y divulgador Xavier Sala i Martín. En castellano, la lista de los libros de no-ficción estuvieron encabezados por ‘Cómo hacer que te ocurran cosas buenas’ de Marian Rojas Estapé. En segundo lugar se situó la obra ‘Hábitos atómicos’ de James Clear, seguido de otro libro de Marian Rojas Estapé, ‘Encuentra tu persona vitamina’, que de esta manera ha conseguido situar dos obras en el podium de los más vendidos en sant Jordi.

El secretario técnico del Gremio de Libreros de Catalunya, Marià Marín, concluyó que este año se «ha superado cualquier expectativa» previa y que «se ha hecho el Sant Jordi más grande» tanto en presencia popular como en ventas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento