Más de 35.000 corredores toman las calles de Madrid durante el Maratón

  • Han tenido lugar medio centenar de atenciones sanitarias, todas ellas leves. 
Marta Galimany, tercera en el Maratón de Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid
Marta Galimany, tercera en el Maratón de Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid
Europa Press
Marta Galimany, tercera en el Maratón de Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid

La 45ª edición del Rock 'n' Roll Running Series Madrid ha vuelto a llenar de color las calles de la capital española, por la que han discurrido con sus zancadas más de 35.000 corredores procedentes de 110 países, un 10% más que la prueba del año pasado.

El evento deportivo engloba las distancias de maratón, medio maratón y 10 kilómetros, y que este año ha ofrecido el recorrido más monumental de su historia, con un trazado turístico e histórico que ha permitido a los corredores atravesar los sitios más emblemáticos de la ciudad como la Gran Vía, la Plaza de España, la calle Preciados o la Puerta del Sol.

Los atletas de Uganda Geoffrey Kusuro y Doreen Chesang se han proclamado campeones, en categoría masculina y femenina, donde la española Marta Galimany fue tercera.

Samur-Protección Civil ha atendido, por el momento, a unas 50 personas la mayoría por cuestiones leves como caídas, hipoglucemias o patologías derivadas por altas temperaturas.

La jefa del dispositivo de Samur, Natividad Ramos ha explicado que 180 efectivos participan en el dispositivo de emergencias, en tres puestos a lo largo del recorrido.

Uganda se impone

Los ugandeses Geoffrey Kusuro (2h10:19) y Doreen Chesang (2h26:31) se proclamaron vencedores de la edición, en el que finalizó tercera la catalana Marta Galimany, que se recompuso en los últimos kilómetros tras sufrir un percance.

Geoffrey Kusuro fue el más rápido para imponerse en la línea de meta situada en el Paseo de Recoletos, a la altura de la Biblioteca Nacional.

El ugandés, que fue segundo en Madrid el pasado año, rompió el grupo de cabeza a las dos horas de carrera para separarse del keniano Sila Kiptoo (2h10:31), segundo, y de su compatriota Bernard Kimpkemboi (2h10:32), tercero.

En la categoría femenina la vencedora fue Doreen Chesang. La ugandesa, undécima en el Mundial de campo a través de este año, llegó primera a la meta tras recorrer gran parte de la carrera en solitario.

La segunda fue la etíope Fetale Tsegaye (2h32:18) y la tercera la tarraconense Marta Galimany (2h37:47), que tuvo un momento de crisis en los últimos kilómetros, llegándose a parar para vomitar, pero que supo recomponerse para volver a correr a buen ritmo y subirse al tercer cajón del podio.

En el medio maratón, en la categoría femenina, la vencedora fue Clara Viñarás, subcampeona de España de 3.000 obstáculos en 2020, que se impuso en meta con un tiempo de 1h16:20, por delante de otras dos españolas, Diana Martín Ugarte (1h19:15), segunda, y Marta García-Saavedra (1h20:05), tercera.

En la categoría masculina el dominio keniano en el medio maratón fue total. El triunfo se lo adjudicó Victor Kipruto, que este año ya ganó el medio maratón de Azkoitia Azpeitia, al parar el crono en 1h00:04, secundado en el podio por su compatriota Charles Matata (1h00:21) y Geoffrey Toroitich (1h00:44). El primer español fue Juan Antonio 'Chiki' Pérez, que concluyó noveno con 1h05:22.

Medio centenar de atenciones sanitarias

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido este domingo a medio centenar de personas durante la celebración del Maratón, todas ellas de carácter leve, según ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha desplegado en la zona tres puestos sanitarios avanzados, con más de 180 personas, entre funcionarios y voluntarios, a lo largo de todo el recorrido de esta 45ª edición a fin de tratar de garantizar el normal desarrollo de la cita. 

Con motivo de la prueba, se han desplegado 675 personas destinadas a seguridad y movilidad (581 policías municipales y 94 agentes de movilidad), a los que se suman 175 efectivos más de SAMUR-Protección Civil, con 16 unidades de soporte vital básico (SVB) y tres de soporte vital avanzado. 

La cita deportiva incluye varias pruebas, como una carrera de diez kilómetros, una media maratón -21 kilómetros- y una maratón -42 kilómetros- con salidas a partir de las 8.00 horas desde el Paseo de la Castellana (Plaza del Doctor Marañón) y llegadas hasta las 16.05 horas en el Paseo de Recoletos (entre las calles Prim y Almirante).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento