Almeida da más detalles del incendio en el restaurante y aplaude a los bomberos: "Cuatro minutos más y habría más muertos"

Almeida durante las declaraciones a la prensa por el incendio en un restaurante de Madrid
Almeida durante las declaraciones a la prensa por el incendio en un restaurante de Madrid
CANAL 24 HORAS
Almeida durante las declaraciones a la prensa por el incendio en un restaurante de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido este sábado a las inmediaciones del restaurante italiano donde tuvo lugar el aparatoso incendio que acabó este viernes con la vida de dos personas y dejó a otras doce heridas, seis de las cuales están hospitalizadas.

En declaraciones a los medios, Almeida ha apuntado a una pizza flambeada como hipótesis principal de la causa del fuego. Asimismo, ha indicado que los fallecidos se tratan de una clienta y un trabajador del local, donde había alrededor de una treintena de personas.

"Hubo mucho suerte porque el cuartel de bomberos se encontraba al lado, llegan a pasar 4 o 5 minutos más y el número de víctimas mortales hubiera sido más elevado", ha advertido Almeida al reconocer el trabajo de los efectivos, quienes desde el primer aviso tardaron menos de 10 minutos en llegar al lugar y apagar las llamas.

La intensidad del humo era "extremadamente alta"

El humo llegó a tener una intensidad "extremadamente alta", según le trasladó el equipo de bomberos al alcalde, hecho que, sumado a la también "alta voracidad del incendio", provocó que fuera "muy complicado" salir del establecimiento. 

Precisamente, las personas que consiguieron salvarse y sufrir menos daños se habían ido al fondo del local, como la cocina, o se echaron a ras del suelo para protegerse de los humos tóxicos, ha señalado Almeida. Sin embargo, seis personas se encuentran hospitalizadas, cinco estables y una en situación crítica.

La mayoría presenta inestabilidad por humo y sustancias derivadas del mismo y algunos han sufrido quemaduras importantes. Durante la intervención de este viernes, los equipos de emergencia entubaron a cinco personas y una se logró recuperar de una parada cardiorrespiratoria gracias al SAMUR

"La intoxicación del fuego se propagó muy rápido y los humos generaron una intoxicación muy importante", ha asegurado Almeida al añadir que si el parque de bomberos hubiera estado más lejos, "el número de victimas por la inhalación de humo sería mayor".

A pesar de la gravedad del incidente, los edificios colindantes no se han visto afectados por la rápida actuación de los bomberos, que evitó que el humo pasara por los huecos de escalera y que las llamas alcanzaran otros inmuebles, lo que hubiera "complicado mucho la situación". Los vecinos, asimismo, tuvieron un gran civismo y mostraron un comportamiento ejemplar a pesar de que estaban alarmados.

Preguntado por las salidas de emergencia, Almeida ha indicado que el local solo disponía de una entrada y salida, aunque por el número de comensales y dimensiones del local la normativa indica que no era necesario contar con una salida de emergencia. 

No obstante, sí se está investigando si el restaurante cumplía con la licencia y condiciones autorizadas en relación a la decoración en su interior, que se distinguía por estar repleto de plantas artificiales, causantes de que el fuego se expandiera por todo el local. 

Aun así, Almeida no ha querido entrar en conclusiones precipitadas y ha asegurado que la policía está llevando a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos. En este sentido, ha querido agradecer el papel de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como a la policía y los servicios de emergencia por su trabajo realizado en este incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento