Un café literario polivalente presidirá la Cuesta de Moyano en 2025

⦁El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un homenaje para el centenario del famoso bulevar de la calle Claudio Moyano.
Recreación del nuevo café cultural en la cuesta de Moyano, en Madrid.
Dibujo del nuevo café cultural en la cuesta de Moyano, en Madrid.
Ayto. Madrid
Recreación del nuevo café cultural en la cuesta de Moyano, en Madrid.

Entre el Museo del Prado y el parque del Retiro, hay un rincón prácticamente único en el mundo: una calle dedicada en exclusiva a la compraventa de libros. Un oasis para los amantes de la lectura, en mitad del bullicio de la gran ciudad. No en balde, Francisco Umbral se refirió a ella como "la calle más leída de Madrid". Se trata de la Cuesta de Moyano, el bulevar empinado que celebra la Feria del libro de forma permanente desde 1925. Con motivo de su centenario, fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte avanzan a 20minutos que el Ayuntamiento de Madrid prepara un homenaje: la construcción de un café cultural.

No se trata de una cafetería cualquiera. La Dirección General de Patrimonio Cultural está trabajando en la instalación de un espacio que sirva como "polo turístico", capaz de atraer más viandantes a este enclave, ahora que no atraviesa su mejor momento. "Se tratará de un elemento ligero, de usos múltiples, cuyo programa permita revitalizar y dinamizar este importante enclave cultural", explican las mismas fuentes. La Cuesta de Moyano, con cerca de 30 casetas a lo largo de sus 200 metros escasos, sumará un inquilino de lujo. 

Dibujo de las instalaciones del nuevo café de Moyano.
Dibujo de las instalaciones del nuevo café de Moyano.
Ayt. Madrid

Aunque el proyecto todavía está sujeto a posibles cambios, la idea es que el quiosco conste de varios espacios "interrelacionados y configurables", que albergarán pequeñas obras de teatro, coloquios, recitales, presentaciones literarias, etc.

En armonía con el Paisaje de la Luz

Asimismo, como parte del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021, la cafetería literaria pretende integrarse, sin estridencias, en un "entorno de excepcional interés patrimonial", explican desde el Área de Cultura, que lidera Andrea Levy.

Dibujo del nuevo café de Moyano en la avenida.
Dibujo del nuevo café de Moyano en la avenida.
Ayt.Madrid

De hecho, para la "armoniosa" integración de este elemento y el estudio de todos los condicionantes para su implantación, desde Patrimonio Cultural se está procediendo a la redacción del proyecto de forma coordinada con la redacción de una Evaluación de Impacto Patrimonial, figura diseñada y recomendada por la propia Unesco y sus organismos asesores (Icomos). Una vez finalizada, esta deberá ser aprobada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico.                    

Mostrar comentarios

Códigos Descuento