Aznar: el acuerdo militar entre EE UU y Marruecos confirma que España "tiene menos influencia" y pierde posibilidades

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, interviene durante la clausura del proyecto FAES 'Una Agenda Renovada para América Latina'.
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, interviene durante la clausura del proyecto FAES 'Una Agenda Renovada para América Latina'.
EUROPA PRESS
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, interviene durante la clausura del proyecto FAES 'Una Agenda Renovada para América Latina'.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este viernes que el acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos evidencia que España "tiene menos influencia" en el país norteamericano y pierde "posibilidades".

"Es decir, hemos perdido nuestras capacidades y muchas de nuestras posibilidades porque nuestra casa la hemos desordenado", ha declarado Aznar en un coloquio con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, bajo el título 'Una Agenda Renovada para América Latina' que ha moderado el director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos.

Aznar ha indicado que la UE está "ensimismada en sus asuntos" y "problemas internos", ya que "ha tenido que digerir el Brexit" y ahora está pendiente de la guerra de Ucrania. Y en el caso concreto de España, ha asegurado que "ha entrado en una dinámica" que le ha llevado a perder opciones por tener la casa "desordenada".

En este punto, ha aludido al acuerdo militar entre EEUU y Marruecos en virtud del cuál Washington vende al reino alauí 18 sistemas de lanzamisiles HIMARS y 112 misiles tierra-tierra más potentes que los proporcionados a Kiev, según ha informado el diario El Mundo.

"Como hemos desordenado nuestra casa, pues tienes menos influencia en los Estados Unidos y quien tenga alguna duda que lea las noticias en relación con los acuerdos militares de Marruecos y los Estados Unidos en la prensa hoy, por ejemplo", ha enfatizado Aznar, para lamentar que España también tenga "menos influencia en la Unión Europea" y "menos influencia en Latinoamérica".

El expresidente del Gobierno ha lanzado estas críticas después de que se haya confirmado el viaje de Sánchez a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca el próximo 12 de mayo, día que arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios del 28 de mayo.

Ve "preocupante" el "vendaval populista"

Durante el coloquio, Aznar ha señalado que en el mundo iberoamericano se ha producido "un vendaval populista" que va acompañado de un "descreimiento de la democracia". A su entender, ese "vendaval populista existe, no solo en el mundo iberoamericano, sino también en el norteamericano y en el mundo europeo. "Y también existe obviamente en el mundo español en unas magnitudes verdaderamente ya más que preocupantes", ha alertado.

En este punto, el expresidente del Gobierno ha defendido la necesidad de "reconstruir la credibilidad de las democracias", que pasa por "reconstruir las instituciones" y dar "crédito" y "prestigio" a las mismas.

Asimismo, Aznar ha señalado que hay países en los que la corrupción está llegando a unos niveles que son "intolerables". A su entender, la corrupción unida a los "problemas de seguridad o de criminalidad" es un "cóctel explosivo que se puede llevar por delante muchos países".

La posición de los partidos "está cuestionada"

En su análisis, el presidente de FAES ha indicado que la posición de los partidos "en todo el mundo está cuestionada". En EEUU, ha señalado que el Partido Demócrata está "manejado en gran medida por fuerzas de izquierda muy radicales". Y el Partido Republicano, ha proseguido, "si no se cuida un poco, acabará siendo un partido trumpista" de carácter "populista" que acabará con la formación tradicional que "fundó los Estados Unidos".

Además, ha señalado que en Europa han desaparecido los partidos tradicionales en muchos países, como en Francia o Italia. "En España, pues la izquierda está como está y afortunadamente tiene un pilar constitucional muy sólido de presente y de futuro que es el PP", ha aseverado.

Aznar ha destacado que en Latinoamérica hay "proyectos estrictamente personalistas" con un candidato "que da igual lo que sea" porque puede ser "animador de televisión, entrenador de fútbol, cantante de opera o cantante de rock". En su opinión, hay que recuperar sociedades "ordenadas domésticamente".

Rusia quiere "jorobar" a EE UU

El expresidente del Gobierno ha dibujado el escenario internacional actual, en el que China lo que quiere es "trincar las materias primas" y Rusia "jorobar a los Estados Unidos", según su análisis. Además, ha señalado que la UE y EEUU están "mucho más alineados de lo que parece en la gran competición entre Estados Unidos y China" y también en relación con la guerra de Ucrania.

Finalmente, ha asegurado que la OTAN "tiene que ser una organización global" y ha señalado que "parte de Latinoamérica tendría que ser parte de la OTAN", dado que en términos de seguridad es "fundamental" en un momento. Además, ha justificado esa incorporación porque "el viejo esquema estratégico" de la Alianza Atlántica "ya no tiene sentido" y el "mundo posguerra fría se ha terminado".

"Ahora estamos en otra definición distinta en la cual es que hay que revisar las políticas de seguridad, hay que revisar las políticas de defensa, hay que revisar las políticas económicas", ha afirmado Aznar, para añadir que "una OTAN global es absolutamente imprescindible para el mundo que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento