El Ayuntamiento de A Coruña acuerda la retirada de 53 símbolos franquistas

  • La decisión ha sido adoptada en pleno
  • Se mantienen, sin embargo, otros símbolos franquistas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Retrato de Francisco Franco.
Retrato de Francisco Franco.
ARCHIVO
Retrato de Francisco Franco.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) calificó hoy de "hecho histórico" la decisión adoptada, en pleno, por la corporación municipal de A Coruña de suprimir 53 símbolos franquistas de la ciudad. En un comunicado, califica este acuerdo de "triunfo de la democracia" y "un acto de justicia con todas aquellas personas que sufrieron represión por defender la democracia".

La CRMH subrayó que la decisión adoptada en el Ayuntamiento de A Coruña -con los votos a favor del grupo de gobierno, PSOE y BNG, y la abstención del PP- responde "a un acto de normalidad democrática y sin ningún tipo de espíritu revanchista".

Además, aplaudió "el cambio de rumbo" del gobierno municipal, "que durante muchos años no sólo votaba con el PP contra todas las iniciativas para hacer justicia y recuperar la memoria histórica, sino que negaba la propia existencia de la simbología franquista", afirmó en alusión a los 24 años de mayoría absoluta del PSOE en la ciudad herculina.

No obstante, la Comisión lamentó que no se aplique en su totalidad las propuestas recogidas en el informe del grupo de expertos por la decisión de mantener en planta noble del Palacio Municipal de María Pita los retratos de dos alcaldes franquistas, José Fuciños Gayoso y Hernán Martín Barbadillo, de los que subrayó que "participaron activamente en la represión criminal de muchos demócratas y republicanos".

Así, calificó de "impresentable" el argumento dado hoy en pleno por el concejal del PSOE Carlos González Garcés, quien justificó la decisión de mantener los retratos al considerar que no tenían un carácter honorífico, sino que formaban parte del "relatorio de la historia de la ciudad". OTRAS DEMANDAS

La CRMH demandó también la retirada del escudo franquista de la vidriera de la escalera principal de María Pita y criticó, además, el mantenimiento de una calle dedicada a José Calvo Sotelo, "denunciado en las Cortes por el coruñés Santiago Casares Quiroga, presidente del Consejo de Ministros, como instigador del golpe militar del 18 de julio de 1936".

Por otra parte, consideró una "incongruencia" la retirada de la distinción honorífica de hijo adoptivo de A Coruña a 8 ministros de Franco y que se mantenga este mismo reconocimiento a Manuel Fraga "que también fue ministro de Franco y, como tal, recibió esa misma distinción en 1968", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento