Cantabria aprueba ayudas por 3,9 millones para crear centros de mayores en municipios de menos de 10.000 habitantes

Una residencia de ancianos, en una imagen de archivo.
Una residencia de ancianos, en una imagen de archivo.
Raúl Lucio / EP
Una residencia de ancianos, en una imagen de archivo.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado ayudas a entidades locales por un importe superior a los 3,9 millones de euros para la creación, dotación y mejora de centros públicos comunitarios o minicentros residenciales para la atención a personas mayores y/o con discapacidad en municipios con menos de 10.000 habitantes.

El Ejecutivo autonómico también ha autorizado al ICAF la creación de tres líneas de financiación para pymes y autónomos por 10 millones de euros. Las subvenciones están recogidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Municipios lejanos y líneas de financiación

Se trata de espacios de titularidad pública en municipios de la región con menos de 10.000 habitantes que por su lejanía de los grandes núcleos de población y su menor número de habitantes presentan una mayor carencia de recursos sociales para la atención a personas mayores y/o con discapacidad.

El objetivo es que las entidades locales faciliten la autonomía y la prevención de la dependencia de las personas mayores, refuercen los servicios de asistencia a la dependencia en proximidad, faciliten la participación social, la creación de redes de apoyo y la relación entre las personas del entorno próximo, y contribuyan a dar respuesta a las necesidades de los mayores y de las personas con discapacidad.

En cuanto a las tres líneas de financiación para el sector privado, se trata de ICAF Invierte, ICAF Mantenimiento, dotadas con 3 millones de euros, y una tercera novedosa, denominada ICAF General, que está dotada con 4 millones de euros.

Están destinadas a cubrir las necesidades de financiación para acometer inversiones y cubrir las necesidades de circulante de pymes y autónomos de la comunidad autónoma. Estas líneas incorporan la posibilidad de que los beneficiarios puedan optar por suscribir la financiación a tipo fijo o a tipo variable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento