Más helicópteros NH-90, blindados oruga, drones... así se reparte la nueva partida de gasto para modernizar las Fuerzas Armadas

Nueva partida de gasto para modernizar las Fuerzas Armadas.
Nueva partida de gasto para modernizar las Fuerzas Armadas.
20minutos
Nueva partida de gasto para modernizar las Fuerzas Armadas.

El Gobierno ha aprobado esta semana la inversión de casi 4.000 millones para modernizar las Fuerzas Armadas. El martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a un acuerdo por el que permite que el Ministerio de Defensa acometa la modernización y la adquisición de armamento y material.

La OTAN le ha pedido a España que aumente su presupuesto en Defensa y el Ejecutivo obra en consecuencia. El acuerdo modifica los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. Así el ministerio que dirige Margarita Robles puede replantear siete programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas.

Sustituir los viejos TOA

Un programa de los aprobados es para sustituir progresivamente los vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA) del Ejército de Tierra por los Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC). El programa se celebra en varias fases y lo que ahora se ha aprobado es la primera. El importe de este proyecto asciende a 1.970 millones de euros y afecta al periodo 2023-2035.

Vehículo blindado español M-113 Transporte Oruga Acorazado (TOA).
Vehículo blindado español M-113 Transporte Oruga Acorazado (TOA).
WIKIPEDIA/Siim Teder

El ciclo de vida de la mayoría de los TOA, en su modelo M-113, ya ha llegado a su fin. De hecho, varios de estos blindados ya se han enviado a Ucrania para apoyar a su ejército frente a la invasión rusa.

De fabricación estadounidense, comenzaron a llegar al arsenal español en 1963, fruto de los acuerdos militares con Estados Unidos. En total, el Ejército español ha llegado a tener más de 1.250 unidades de M-113 y sus últimas versiones podrían seguir en uso hasta 2035.

A finales de 2021 comenzó el plan para reducir su número. La idea del Ejército de Tierra ha sido retirar más de la mitad hasta quedarse con 600 vehículos.

Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC)

Impulsado en los años 90 para adquirir vehículos de combate de cadenas. El importe de este proyecto asciende a algo más de 16 millones de euros y afecta a los años 2024 y 2025.

El nuevo Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) 'Castor'.
Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) 'Castor'.
BRI X

Según la presentación realizada por el Ejército de Tierra español en la conferencia International Armoured Vehicles (IAV), que se celebró en Londres el pasado enero, ya se han iniciado los estudios de diseño de un nuevo Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC). Se tiene previsto iniciar la fabricación del programa en 2024.

El vehículo se basará en el vehículo de combate de infantería (IFV) Pizarro y el vehículo blindado de ingeniería (AEV) Castor del Ejército español, ambos derivados de la familia de vehículos de oruga de Desarrollo Cooperativo Austro-Español (ASCOD). También utilizará los mismos sistemas de misión y torretas que el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón.

En febrero, Defensa ya había recibido siete de estos vehículos 8×8 Dragón, el blindado llamado a sustituir a los TOA.

Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 Dragón

Se trata precisamente de una nueva estimación de los costes de un contrato de producción de 348 unidades del VCR 8x8, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de diciembre de 2018. El importe de este proyecto asciende a 420.000.000 euros y afecta a las anualidades entre 2024 y 2028.

Imagen del blindado VCR 8x8 Dragón.
Imagen del blindado VCR 8x8 Dragón.
MINISTERIO DE DEFENSA

VCR 8X8 Dragón, especificaciones

  • Peso: 30 toneladas
  • Longitud: 8 metros
  • Anchura: 3 metros
  • Altura: 2,34 metros
  • Tripulación: 3
  • Pasajeros: 8
  • Arma primaria: 1 torre Guardian 30 de 30 mm
  • Velocidad máxima: 100 km/h
  • Autonomía: 550 km

Helicóptero NH-90

Consiste en la renovación de helicópteros en servicio de transporte táctico de tamaño medio. Es un programa conjunto. En la actualidad consta de dos fases, la primera prácticamente finalizada, y la segunda, NH-90 (II), objeto del presente expediente. El importe de este proyecto asciende a casi 40 millones de euros y afecta a los años 2024, 2025, 2026 y 2027.

El NH90 es un helicóptero militar de tamaño medio bimotor, construido por NHIndustries, una empresa europea (Francia, Italia y Holanda), pero con la participación de otros países, entre ellos España, que ha desarrollado su hardware, su aviónica y sus sistema de comunicaciones.

Prototipo del Helicóptero NH-90.
Prototipo del Helicóptero NH-90.
WIKIPEDIA/Bidgee

Fue desarrollado en respuesta al requerimiento de la OTAN de un helicóptero para el campo de batalla que también pudiera operar en entornos navales. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural en diciembre de 1995; el modelo entró en servicio operativo por primera vez en 2007.

España, que ya compró 22 unidades en 2013, aprobó la adquisición de un segundo lote de 23 aparatos en 2018 hasta completar los 45.

Helicóptero MH60-R

Es un nuevo programa para la adquisición de ocho helicópteros navales multipropósito, modelo 'Multi-Misssion Multi-Role Helicopter' (MH-60R). El importe de este proyecto asciende a 820,5 millones de euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029. Estos aparatos llegarán para sustituir a los 12 SH-60B de la Armada, que llegan al final de su vida operativa.

Defensa recibió también una propuesta de Airbus Helicopters para el desarrollo de una versión antisubmarina del NH90 en España. Pero el elegido ha sido el MH-60R, conocido como Romeo, desarrollado por Sikorsky (dentro de la estadounidense Lockheed Martin). Es un helicóptero multimisión, aunque su rol principal es la guerra antisubmarina.

Helicóptero MH60-R de la Marina de EE UU.
Helicóptero MH60-R de la Marina de EE UU.
WIKIPEDIA/US Navy

El programa español contempla la compra de ocho de estos helicópteros. La propuesta de contrato seguramente incluya 20 motores T700-GE-401C -16 instalados y cuatro de repuesto-, 32 misiles AGM-114R Hellfire, dos misiles Hellfire II CATM de entrenamiento y un centenar de cohetes guiados por láser Apkws, cuenta Infodefensa.

Los Romeo que lleguen estarían equipados con sistemas de alerta de misiles, contramedidas electrónicas, sistema de transferencia de datos, sistema de planificación de munición o sistemas de posicionamiento GPS y de navegación inercial, entre otros equipos. Su principal usuario es la Marina estadounidense, pero ya los han comprado Grecia, Corea del Sur, India o Arabia Saudí.

Drones SIRTAP

También un nuevo programa para adquirir nueve sistemas aéreos remotamente tripulados tácticos de altas prestaciones (SIRTAP), así como el apoyo inicial logístico necesario. El importe de este proyecto asciende a 500 millones de euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2031.

Dron SIRTAP.
Dron SIRTAP.
AIRBUS

Estamos hablando de un dron diseñado por Airbus para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia. Puede operar más de 20 horas seguidas y volar a una altitud de 21.000 pies.

Sus dimensiones son: 7,3 metros de longitud, 12 de envergadura, 2,2 de altura y 750 kilos de peso. Lleva cámara electroóptica e infrarroja y un radar. Según detalla Infodefensa, el dron es capaz de actuar en condiciones extremas, entre -40⁰C y +50⁰.

Buques Hidrográficos Costeros (BHC)

También un nuevo programa para sustituir las unidades hidrográficas con que opera la Armada. La renovación de esta flotilla, que incluye los BHC, asciende a casi 163 millones de euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2026.

El buque de la Armada 'Malaspina' realiza una campaña hidrográfica en aguas costeras de Asturias
El buque de la Armada 'Malaspina'.
MINISTERIO DE DEFENSA

Se trata de sustituir al Malaspina (A-31), el Tofiño (A-32) y el Antares (A-23) del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). Tras décadas de trabajo, entraron en servicio entre 1974 y 1975, los tres han agotado su ciclo de vida.

Los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz será los encargados de construir los nuevos buques. Su misión principal es la de realizar estudios y mediciones hidrográficas, oceanográficas e hidrológicas, para la elaboración de cartas náuticas, la señalización de vías navegables y de aguas poco profundas y la instalación de sistemas de balizamiento marítimo, tanto para fines militares como civiles. 

Buque Antares
Buque Antares
EUROPA PRESS/CUARTEL GENERAL DE LA FLOTA - Archivo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento