De Adolfo Suárez a Aznar: estas han sido las otras 17 visitas de un presidente español a la Casa Blanca

Visita de Aznar a la Casa Blanca.
Visita de Aznar a la Casa Blanca.
EFE
Visita de Aznar a la Casa Blanca.

La Casa Blanca será el escenario de la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden el próximo viernes 12 de mayo, tal y como ha informado Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, este miércoles. Una visita a los Estados Unidos que tendrá lugar casi seis años después de la última por parte de un presidente del gobierno español.

La visita permitirá profundizar en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y España, siendo el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, la seguridad transatlántica o el cambio climático algunos de los temas que se tratarán. 

La última reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar hace casi un año, cuando el 28 de junio de 2022 Joe Biden visitó el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, la última vez que un presidente español fue recibido en la Casa Blanca fue con Mariano Rajoy, que protagonizó la hasta ahora última visita durante la presidencia de Donald Trump.

La visita de Pedro Sánchez el próximo 12 de mayo será la 17ª visita de un presidente español a la Casa Blanca, aunque hace no mucho Mariano Rajoy ya pudo reunirse con Donald Trump (2017) e incluso con Barack Obama (2014). Por su parte, el expresidente Zapatero también tuvo ocasión de visitar las instalaciones de la residencia del presidente de Estados Unidos, durante las presidencias de Barack Obama (2009) y George W. Bush (2008).

José María Aznar parece ser el presidente que más agradó en Estados Unidos, siendo el mandatario español que más veces ha visitado Estados Unidos durante su agenda oficial, un total de seis veces prácticamente consecutivas en nueve años de mandato (1997, 1999, 2001, 2002, 2003, 2004). En todas estas visitas, Aznar mantuvo reuniones con George W. Bush en hasta cuatro ocasiones y con Bill Clinton en dos ocasiones.

Visita de Adolfo Suárez en la Casa Blanca.
Visita de Adolfo Suárez en la Casa Blanca.
EFE

En el caso de Felipe González fueron cuatro las visitas que realizó a Estados Unidos, reuniéndose con Bill Clinton (1993), George H.W. Bush (1989 y 1992) y Ronald Reagan (1983). Por último, las primeras visitas por parte del Gobierno español una vez instaurada la democracia corrieron a cargo de Adolfo Suárez, el cual se reunió en dos ocasiones con Jimmy Carter (1977 y 1980).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento