Gamarra carga contra el plan "fantasma" de Sánchez para construir 43.000 casas: "Es un plato recalentado que no verán los españoles"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en la moción.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en la moción.
EP
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en la moción.

El Partido Partido Popular ha cargado contra las últimas medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de vivienda, siendo esta la principal baza que está empleado el Gobierno -y en consecuencia la oposición- en precampaña electoral. La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, ha hecho un repaso de lo que considera anuncios "fantasma" del jefe del Ejecutivo durante esta legislatura, así como de la última novedad que ha presentado el presidente minutos antes de su intervención: la construcción de 43.000 viviendas financiados con los fondos europeos.

Gamarra ha recordado que "nadie ha visto ni un solo piso" de los 20.000 que anunció el presidente en 2021; que a un mes de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente "se ha sacado de la manga" la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible y que, en menos de 24 horas, la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, "le desautorizó diciendo que 14.000 ya estaba habitadas, otras 14.000 estaban en construcción y el resto eran solares".  Y a esto se suma a la reciente promesa de Sánchez de financiar la construcción de 43.000 casas, que "ya anunció hace unos meses" la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. De ahí que, para la oposición, esta última medida sea "un plato recalentado" que, al igual que las 20.000 casas o los pisos de la Sareb, "tampoco verán los españoles".

Frente a estos "anuncios fantasma, en mitad de la campaña electoral", el Partido Popular ha vuelto a poner sobre la mesa su plan alternativo que huye del "intervencionismo" del mercado con topes a los precios, pero que sí apuesta, como el Gobierno, por ofrecer incentivos fiscales y, además, propone avales a jóvenes que se emancipen así como aumentar las cesiones de suelo público para "abaratar un 40%" el alquiler.

Asimismo, la portavoz popular ha utilizado la vivienda para tratar de retratar de nuevo al presidente del Gobierno y enfrentarle contra sus dirigentes socialistas y socios de coalición. Por un lado, Gamarra le ha acusado de sustituir "la socialdemocracia por el radicalismo populista de ERC, Bildu y Podemos". Y, en consecuencia, de haber dividido al PSOE: "Por eso el socialismo histórico no milita en el sanchismo". Así, ha hecho hincapié en cómo siendo Sánchez líder del PSOE "se ha convertido en un activo tóxico" para sus territorios y, por ello, "los barones socialistas le evitan, se inventan problemas de agenda para no ir a sus actos o no coincidir cuando va a las comunidades autónomas".

Así, por un lado hace hincapié en que sus propios dirigentes "le han perdido el respeto" y por otro, que también ha perdido liderazgo en el Consejo de Ministros, esta vez con el fin de azuzar las divisiones en el seno de la coalición. "En el Consejo de Ministros que preside se sienta a su lado una vicepresidenta [Yolanda Díaz] que le ha llamado machista y considera que debería haber cesado al ministro del Interior [Fernando Grande Marlaska], que dice que Marruecos es una dictadura y que advierte a sus compañeras de coalición [Unidas Podemos] que no les va a votar en las próximas elecciones".

"¿Cesó a Laya a petición de Marruecos?"

Por otro lado, Gamarra ha exigido que Sánchez explique si cesó a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a petición de Marruecos y si el robo de datos en móviles como el del propio presidente del Gobierno tiene que ver con el giro en el Sáhara. 

Asimismo le ha pedido que explique si ha adoptado más decisiones en solicitudes similares a lo anterior, si cambió la política exterior del Sáhara sin consultar ni al resto del Gobierno ni al resto de los grupos "por motivos ajenos a los intereses generales" y si tiene algo que ver con todo esto la información, "por lo visto, robada de diferentes móviles entre ellos el suyo y el de varios de los sus ministros".

Por último, y ante las declaraciones de la vicepresidenta segunda acerca de que "Marruecos es una dictadura", la portavoz popular ha preguntado a Sánchez si conllevará el cese de Yolanda Díaz. "El problema es que no hay cordura en su política porque usted se ocupa de su agenda y no de los intereses de los españoles. La política exterior no es una colección de viajes, es tener intereses y saber defenderlos. Y su realidad, señor Sánchez, es que no tiene política de Estado, porque margina al líder de la oposición".

Podemos tacha de "preelectoral" el anuncio

Unidas Podemos, por su parte, observa con cautela el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sumará en los próximos meses 43.000 nuevas viviendas en toda España al parque de alquiler social. Este miércoles, unos minutos después de que Sánchez planteara esta nueva medida, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la calificó de "preelectoral" y admitió que el PSOE no había informado a su socio morado antes de hacer el anuncio. "Para que se cumpla vamos a tener que desplegar toda nuestra capacidad política como Podemos", pronosticó Belarra.

PSOE y Unidas Podemos llevan varios días disputándose la bandera de la vivienda a las puertas de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, donde las dificultades para acceder y pagar un piso que sufren millones de familias se perfilan como uno de los ejes de la estrategia política de los partidos progresistas. 

"Todo el mundo ha visto lo que ha ocurrido a lo largo de estos tres años de legislatura" y "todo el mundo es consciente de que, para que se cumplan estos anuncios preelectorales del PSOE, Podemos tiene que seguir gobernando con fuerza", afirmó Belarra. Es más: para la ministra, el paso que ha dado Sánchez "tiene que ver con todas las exigencias y medidas" que los morados han "desplegado durante la legislatura", pero se trata de un anuncio que "nunca se va a cumplir si no es por la influencia y el esfuerzo de Podemos por poner el derecho a la vivienda como una condición sine qua non" para que la legislatura pueda calificarse de progresista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento