Fuerzas israelíes arrestan al presunto autor del tiroteo que dejó dos heridos en Jerusalén

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una redada en Yenín.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una redada en Yenín.
FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una redada en Yenín.

Las Fuerzas de Israel arrestaron en Cisjordania ocupada a un palestino, presunto autor del ataque con disparos que el martes dejó dos heridos en Jerusalén, informó este miércoles un vocero del Ejército israelí en medio de una escalada en el conflicto.

Durante una operación nocturna en Nablus, una ciudad al norte de Cisjordania que varias milicias palestinas utilizan como bastión, las fuerzas policiales y castrenses de Israel "detuvieron en pocos minutos al terrorista que perpetró el tiroteo en Jerusalén", indicó el vocero militar, que aseguró que "el terrorista es un menor de edad".

El martes, dos hombres israelíes resultaron heridos por el tiroteo en el barrio de Sheij Yarrah, en Jerusalén este ocupado, donde judíos nacionalistas han tratado de desalojar a los residentes palestinos en batallas legales durante décadas, una pugna que alimenta las agresiones entre ellos e incluso favoreció el conflicto de once días entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en mayo de 2021.

Según el Ejército, el autor del ataque del martes es residente de Nablus, donde en el último año han surgido nuevas milicias de la resistencia palestina, como Guarida de los Leones, que aglutina a jóvenes que no obedecen a los grupos tradicionales o a una tendencia política en particular.

Las autoridades israelíes calificaron inmediatamente el tiroteo del martes de "atentado terrorista", como suelen referirse a los ataques cometidos por palestinos contra israelíes por motivos nacionalistas.

Además de Nablus, el Ejército israelí también realizó una redada la tarde del martes en el campo de refugiados de Yenín, otro bastión de milicias en el norte de Cisjordania, donde capturó a tres palestinos "sospechosos de promover actividades terroristas significativas".

Los detenidos fueron identificados como Karem Ala Adin Ibrahim Ahmad, Ahmad Muhamed Ahmad Jaradat y Amjad Muhamed Ahmad Jaradat, a quienes Israel acusa de estar recientemente involucrados en "ataques con disparos, artefactos explosivos y la promoción de ataques terroristas adicionales".

Durante el operativo en Yenín, "hombres armados dispararon y lanzaron artefactos explosivos contra las fuerzas israelíes, quienes respondieron con fuego real", indicó el vocero del Ejército, que no registró heridos entre sus tropas.

Del lado palestino, ocho personas resultaron heridas por bala, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Entre ellos se encuentra una mujer de 68 años y un paramédico, pues las fuerzas israelíes abrieron fuego incluso contra la ambulancia del servicio de emergencias Media Luna Roja, que no pudo acceder a los heridos, denunció la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Estos incidentes ocurren en medio de un ambiente de alta tensión en la zona.

El mismo martes, la Policía de Israel arrestó a un palestino que supuestamente intentó arrebatar el arma a uno de sus uniformados en un puesto de control de Cisjordania ocupada, y el lunes, una mujer palestina hirió por apuñalamiento a un israelí en la entrada de un asentamiento judío, también en Cisjordania.

Estos ataques por parte de palestinos, aunados a las violentas redadas del Ejército en Cisjordania, los ataques de colonos judíos contra palestinos, y los enfrentamientos de fuerzas israelíes contra musulmanes en sus lugares sagrados, han exacerbado la violencia en la zona.

El conflicto palestino-israelí vive uno de sus años más mortíferos. En lo que va de 2023, 98 palestinos han muerto, la mayoría milicianos en enfrentamientos violentos con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 18 menores; mientras que de lado israelí han fallecido 19 civiles, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento