La saga de los 'Bribón': la historia de 30 años de pasión por los veleros del rey Juan Carlos

Gráfico de Carlos Gámez sobre las características del Bribón 500
Gráfico de Carlos Gámez sobre las características del Bribón 500
Carlos Gámez
Gráfico de Carlos Gámez sobre las características del Bribón 500

Sanxenxo es este fin de semana uno de los lugares más concurridos y observados de España (se han acreditado más de 200 periodistas). El rey, el emérito, ha vuelto. Este viernes, Juan Carlos pisó suelo español por primera vez desde que se marchó a Abu Dabi en agosto de 2020.

Ahora está en esa localidad pontevedresa, en casa de su amigo Pedro Campos, participando, en la medida de sus posibilidades físicas, en la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 clase 6mR. Hacía más de dos años que el rey Juan Carlos no se ponía a la caña del 'Bribón', el barco con el que siempre ha participado.

Pero no, no es el mismo 'Bribón' de hace 30 años. Aunque al velero le hemos seguido diciendo el 'Bribón', sin más concreción, en realidad en estos años de regatas ha habido mucho bribones. Tantos como, al menos, 18, todos navegando bajo pabellón español.

José Cusí, el amigo del rey

El de ahora se llama 'Bribón 500' y es un barco de la clase 6 Metros. Con éste el rey emérito se proclamó campeón del mundo. El armador es el catalán José Cusí, como lo ha sido de toda la saga 'Bribón', que comenzó en 1971.

Juan Carlos I y Pedro Campos en el Bribón.
Juan Carlos I y Pedro Campos en el Bribón.
GTRES

Ese primer 'Bribón' era un Elvstrom-Half Tone, pero el rey Juan Carlos I no iba a bordo. El monarca se sumó ya en la segunda versión, el 'Bribón II', un One Tone de 11 metros de eslora.

Antes de navegar con el rey, Cusí fue el instructor de tiro al plato de Franco

De modo que Cusí se unió al segundo 'Bribón' como armador y tripulante. Fue en 1972 y el rey venía de disputar los Juegos Olímpicos de Múnich con su Dragon 'Fortuna'.

Monarca en la mar océano. EL rey Juan Carlos junto a su compañero de equipo José Cusi a bordo del Bribón en la regata Breitling MedCup en Puerto Portals, Mallorca.
Juan Carlos junto a José Cusi a bordo del Bribón en una regata en Mallorca.
REUTERS

José Cusí, con 88 años, ha pasado este 2022 por la UCI despues de sufrir un ictus. Pero el amigo del rey emérito sigue en pie. La periodista Pilar Eyre asegura que el catalán es una de las pocas personas que tiene el móvil personal de Juan Carlos. Se llaman a diario.

El 'Bribón XVI', el primer clase 6m

Hasta el 'Bribón XV' todos fueron barcos de la categoría de Clásicos. Veleros con una eslora de entre los 9 metros de aquel primer 'Bribón' a los 16,6 metros que llegó a tener el 'Bribón XII'.

El Rey posa con el resto de la tripulación del Bribón (Vicent Marí/Efe).
El Rey con la tripulación del Bribón, en una imagen de archivo.
EFE/Vicent Marí

Juan Carlos I estuvo solo en la caña (ejerciendo de timonel) únicamente en el 'Bribón II' y el 'Bribón III. Luego siempre ha tenido relevo en algún otro miembro de la tripulación, por obligaciones de agenda que le impidieron competir. Cronológicamente, Alejandro Guasch, Antonio Gorostegui, Jan Santana, Jorge del Tarré, José Luis Doreste, Pedro Campos, Lorenzo Bortolotti, Jorge del Tarré, Ross Macdonald, Bouwe Bekking, José María Torcida, Gonzalo Araujo, Dean Barker, James Spithil y Thierry Pepponet.

Si de su adquisición hablamos, las distintas versiones del Bribón han seguido básicamente el mismo patrón. El barco se compraba de manera privada (de eso se ha venido ocupando Cusí) y se ponía a disposición del rey para que pudiera participar con un velero competitivo. Y así ha sido porque el palmarés es extenso.

Todos estos "bribones", desde aquel 1972, han navegado bajo pabellón español y hasta el 'Bribón XV' con el banderín (le dicen grímpola) del Real Club Náutico de Barcelona, pasando a arbolar el del Real Club Náutico de Sanxenxo a partir del 'Bribón XVI'.

El Bribón, en la final del Campeonato del Mundo de Vela 2019 celebrada en Finlandia.
El Bribón, en la final del Campeonato del Mundo de Vela 2019 celebrada en Finlandia.
GTRES

Precisamente este último, comprado en 2015, fue el primer 'Bribón' de la clase 6m. Son barcos clásicos, muy populares en los años 20 y 30 del siglo XX. El 6 hace referencia al tipo de medidas de sus velas, no a su eslora, que suele ser de 12 metros.

Tras éste llegó el 'Bribón XVII' (botado en 2017) y finalmente, el actual, el 'Bribón 500', una embarcación fabricada en fibra de vidrio (no está permitido fabricar estos veleros con fibra de carbono).

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