El Govern critica la falta de información para negociar la compra de viviendas de la Sareb

  • La Generalitat confirma que está en negociaciones para adquirir 1.000 viviendas de esta entidad para alquiler social
Los barceloneses destinan el 33% de los ingresos familiares a pagar el alquiler, según Idealista
La presencia de viviendas de la Sareb en Barcelona es muy limitada. 
David Zorrakino - Europa Press
Los barceloneses destinan el 33% de los ingresos familiares a pagar el alquiler, según Idealista

La Generalitat negocia desde hace año y medio con la Sareb la compra de 1.000 viviendas para destinarlas a alquiler social. Lo ha confirmado esta mañana la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Plaja ha explicado que se han empezado a visitar algunas promociones de las propuestas que salen de las reuniones semanales que se hacen.

Sin embargo, a pesar de que estas negociaciones están en marcha, desde la Generalitat critican la falta de información por parte de la Sareb, e incluso, la portavoz del Govern se ha llegado a quejar de que “cada vez que desde la Generalitat se pide información parece como si pidiéramos que nos regalaran algo".

El Govern tiene reservada una partida de 100 millones de euros para ampliar el parque de vivienda pública, pero según Patrícia Plaja, las reuniones con representantes de la Sareb “no están siendo encuentros fáciles”. En estos momentos, la Generalitat tiene una lista de espera de 2.039 personas que necesitan optar a una vivienda social, según ha detallado Patrícia Plaja.

Por su parte, esta mañana, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha confirmado que el Gobierno está negociando con la Generalitat la venta de 200 viviendas y 200 solares de la Sareb. Nadia Calviño también ha indicado que del primer plan de movilización de 21.000 viviendas de la Sareb, 3.519 están ubicadas en Cataluña. La vicepresidenta ha querido recordar que, además, se está ultimando un acuerdo que afecta a 80 viviendas en municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

La Sareb no facilita detalles técnicos, físicos y de ubicación de las viviendas, según las manifestaciones de la Generalitat, y son datos importantes porque la portavoz del Govern indica que hay inmuebles que están "en condiciones pésimas”, en los que “ni tan siquiera se puede entrar a vivir" y se necesitan inversiones para adecuarlos. Además, son viviendas que están diseminadas por todo el territorio.

La Generalitat ve prioritario disponer del mapa de las viviendas disponibles, aunque admite que una gran parte están en Barcelona y el área metropolitana. Una vez se disponga de este listado con todos los inmuebles, se procedería a visitar las viviendas y elaborar un censo con valoraciones en base a criterios objetivos y planificando las inversiones que se tienen que hacer para poderlas poner a disposición de la ciudadanía.

Presencia marginal

A pesar de que la Generalitat asegura que muchas de las viviendas se encuentran en Barcelona o en el área metropolitana, la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau, ha asegurado que la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no tendrá impacto" en grandes ciudades. Colau asegura que "en grandes ciudades como Barcelona hay muy pocas viviendas y de poca calidad”.

El Ajuntament de Barcelona asegura que, de las 50.000 viviendas de la Sareb, solo hay alrededor de 50 pisos disponibles actualmente, ya que de los 824 pisos propiedad de esta entidad en la capital, más de la mitad ya están destinados a alquiler asequible mediante acuerdos con el consistorio. Además, más de 300 viviendas ya están también alquiladas, en este caso a precio de mercado.

Muchos de los pisos, según los datos del consistorio, tienen graves problemas que dificultan su habitabilidad. Por lo que respecta a los solares ubicados en Barcelona que figuran entre las propiedades de la Sareb, “puede haber alguna buena noticia, aunque se han vendido los más interesantes”, indica la regidora de vivienda del Ajuntament de Barcelona, Lucía Martín.

En total, son alrededor de 30 los terrenos propiedad de la Sareb en la ciudad condal, pero Lucía Martín también apunta que pueden presentar dificultades y “hay que saber cómo están calificados”. Martín se ha mostrado crítica con la iniciativa de la Sareb porque “llega tarde, cuando la entidad se ha vendido buena parte de sus activos”. Martín calificó la oferta de viviendas que quedará en Barcelona provenientes de inmuebles de la Sareb de “cifra irrisoria”, y a pesar de mostrarse de acuerdo con la medida y apoyarla, ha querido dejar claro que “no será una solución”.

Cesiones gratuitas

En esos mismos términos se ha manifestado la portavoz de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, PAH, Lucía Delgado, que ha lamentado que la medida “llegue tarde” cuando la Sareb ya ha vendido “los activos de más valor”. Por este motivo, Lucía Delgado ha pedido que el Gobierno “ceda gratuitamente las viviendas” porque “ya se las hemos pagado y repagado con los rescates millonarios de los bancos”.

La diputada de la CUP en el Parlament, Montserrat Vinyets, se ha manifestado en ese mismo sentido y también ha reclamado que la Sareb ceda "la titularidad de los pisos" que tenga en Catalunya a la Generalitat. Concretamente, Vinyets ha concluido que la Sareb debería “entregar las llaves y las escrituras” al Govern, y no “comportarse como si fuese una inmobiliaria privada”.

Finalmente, la portavoz de ERC en el Congreso, Mirella Cortès, ha exigido a la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras la presentación del plan de movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler social, una una mayor coordinación porque "no puede ser que la Sareb decida las políticas de vivienda en Catalunya". Desde Esquerra Republicana se ha pedido más “concreción” para asegurar que el plan se ejecuta de forma "transparente, coordinada y consensuada", y que ayuntamientos, administraciones locales y autonómicas puedan tomar sus decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento