Las Cruces de Mayo de Granada estarán listas el día 1 y la fiesta se prolongará dos días

Espectáculo flamenco frente a la cruz del Ayuntamiento durante el día De la Cruz en Granada, a 3 de mayo de 2022.
Espectáculo flamenco frente a la cruz del Ayuntamiento durante el día De la Cruz en Granada, a 3 de mayo de 2022.
Europa Press
Espectáculo flamenco frente a la cruz del Ayuntamiento durante el día De la Cruz en Granada, a 3 de mayo de 2022.

El montaje de las populares cruces de mayo en calles y plazas de Granada se podrá iniciar este año desde el 30 de abril a partir de las 10.00 horas y habrá de estar finalizado a las 12.00 horas del lunes 1 de mayo, hora en la que iniciará su visita el jurado calificador del concurso. La fiesta comenzará el martes 2, a diferencia de años anteriores en que se ha circunscrito al tradicional Día de la Cruz, el 3, que además este 2023 es festivo local.

Así consta en la normativa para el montaje así como para el concurso de cruces de mayo 2023, que detalla que la fiesta del Día de la Cruz comenzará el día 2 de mayo, en horario de 14.00 a 23.00 horas, y continuará el 3 de mayo de 12.00 a 22.00 horas. El desmontaje de las barras y resto del material de hostelería habrá de estar finalizado a las 24.00 horas. El mobiliario, estructuras y ornamentos en general antes de las 24.00 horas del día 4, "debiendo quedar la vía pública expedita, limpia y en perfecto estado".

En este contexto, las entidades de la ciudad ya preparan sus montajes, y la ganadora del primer premio del concurso municipal en 2022 en la modalidad de calles y plazas, la Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada, ha invitado al vecindario a través de sus redes sociales, a "participar en el montaje" de la cruz de este año y a aportar sus ideas.

El año pasado, el Día de la Cruz en Granada volvió a las calles. Después de que la lluvia fuera la protagonista en 2021, cuando estaban vigentes las restricciones por la pandemia del coronavirus, los granadinos pudieron visitar este año estos monumentos efímeros, abundantes en flores y decoración tradicional andaluza, rematados siempre con el pero y la tijeras, algunas con barras, tras años en que estuvieron limitadas para evitar el botellón.

Para 2023, y una vez cerrados los plazos de presentación de solicitudes para el montaje o la inscripción en el concurso, la normativa municipal especifica que son independientes las que se cursan para las cruces de las de instalación de barras de bar para dispensación de bebida y comida.

"La presentación de la solicitud para autorización de montaje y participación en el concurso no implica haber solicitado la licencia de barra, ni a la inversa", señala el texto, que vuelve a detallar que "la música que acompañe debe ser la tradicional andaluza, con especial atención a la granaína, reja o vito".

Así las cosas, "podrá autorizarse la instalación de barras de bar tanto en patios y/o recintos privados como en la vía pública, siempre que cumplan los requisitos exigidos por la normativa de aplicación (seguridad en caso de incendio, accesibilidad o dotaciones de aseos).

En la vía pública, solo podrán solicitar su instalación asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren debidamente registradas ante el organismo al que correspondan y cuya antigüedad de inscripción sea al menos de tres años, y entidades acogidas al derecho canónico, debidamente inscritas en el registro de la autoridad eclesiástica.

Sin barras en el casco histórico

En el casco histórico, integrado por los distritos Centro y Albaicín, no se autorizarán. En el resto de los distritos, que conforman el mapa municipal de descentralización administrativa (Beiro, Chana, Genil, Norte, Ronda y Zaidín), podrá autorizarse la instalación de cuantas cruces con barra se ajusten a una serie de condiciones.

Entre ellas, la cruz con barra de bar deberá encontrarse vallada en todo su perímetro y cumplirá las condiciones de aproximación y entorno para una posible intervención de Bomberos tal y como establece la norma municipal, y disponer de "cuatro contenedores de basura de 240 litros, y hacerse cargo de la limpieza del recinto" y "servicio de vigilancia de seguridad privada, según normativa, para controlar aforos y accesos a los recintos de las plazas, no permitiéndose salir ni acceder con bebidas", así como "aseos portátiles".

En caso de que se instalen reproductores de música, estos no podrán sobrepasar 70 decibelios en la vía pública o 90 decibelios en patios o recintos privados, medidos a 1,5 metros del foco de reproducción sonora, "debiendo contar el equipo con un limitador a tal efecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento