Eclipse solar híbrido de abril 2023: en qué países se podrá observar este fenómeno y cómo verlo desde España

Vista parcial del eclipse solar en un día de lluvia y nubes este lunes 14 de diciembre, desde Carahue (Chile).
Vista parcial del eclipse solar en un día de lluvia desde Carahue (Chile).
ALBERTO VALDES / EFE
Vista parcial del eclipse solar en un día de lluvia y nubes este lunes 14 de diciembre, desde Carahue (Chile).

Cada año ocurren entre cuatro y siete eclipses, incluidos los de Sol y Luna. "Normalmente un eclipse de Sol y uno de Luna se acompañan, es decir, uno se produce media lunación después que el otro, por lo que cada año hay al menos dos eclipses solares y dos lunares", explican los expertos del departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este 20 de abril es una fecha importante marcada en el calendario de los amantes de la astronomía, y es que tendrá lugar un eclipse mixto que será visible "en el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía".

No obstante, en esta ocasión no se podrá observar desde España. Su gran particularidad es que es de carácter híbrido, por lo que "comenzará como anular, cambiará a total y volverá a ser anular poco antes de terminar", añaden en el IGN. Un fenómeno poco habitual, en el que "la Luna bloqueará por completo el Sol, desde nuestra perspectiva, provocando un tipo de eclipse muy poco frecuente", indican en el portal especializado Eltiempo.es. 

Cuál será su recorrido

Respecto a su recorrido, el eclipse parcial se iniciará a las 01.34 horas TU (Tiempo Universal) en el océano Índico y terminará a las 06.59 horas TU en el océano Pacífico. La duración total será de 325 minutos, poco menos de cinco horas y media, y la mayoría de su recorrido tendrá lugar por el mar. "Durante la mayoría de su recorrido, el eclipse solar será híbrido".

El eclipse mixto comenzará a las 02.37 horas "en un punto del océano Índico al este de las islas Kerguelen en las Tierras Australes y Antárticas Francesas", subrayan en el IGN. De esta manera, "atravesará el océano Índico de sudoeste a noreste, tocando tierra en Australia Occidental, Timor Oriental e Indonesia". 

Qué es un eclipse híbrido

Existen dos tipos de eclipses solares completos, explican los expertos en meteorología: el solar total y el anular. En el primer caso, la Luna bloquea el sol por completo durante varios minutos, lo que hace que se pueda observar la corona solar. 

En cambio, durante un eclipse anular, "la Luna está algo más alejada y no llega a bloquear el Sol", por lo que observamos un anillo solar alrededor de nuestro satélite. En estos casos, solo se puede mirar con las gafas adecuadas porque puede provocar daños.

Por otro lado, en un eclipse solar híbrido, "la curvatura de la Tierra provoca que el tamaño aparente de la Luna cambie ligeramente, en función desde dónde se observe", añaden.

En este sentido, cuando se aproxima al punto del amanecer, la Luna parece más pequeña y, a mitad del recorrido, algo más grande. El eclipse de este 20 de abril será anular únicamente "durante unos segundos al principio y al final de su recorrido".

Cómo verlo desde España

Desafortunadamente, este fenómeno poco habitual no será visible en esta ocasión desde España. "Tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026" para observar un fenómeno similar, un eclipse solar total que entrará por el Cantábrico.

Sin embargo, sí podremos seguir este evento desde Internet. Aquellas personas que quieran disfrutar de este fenómeno podrán hacerlo desde el canal de YouTube Time and date, que retransmitirá en streaming el evento con imágenes en vivo del Observatorio de Perth.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento