El mafioso irlandés 'el Monje', detenido en España en 2021, declarado inocente por el asesinato de un hombre en Dublín

Imagen dentención el monje-
Imagen de la detención de 'el Monje' en Fuengirola en 2021.
ARCHIVO
Imagen dentención el monje-

El mafioso irlandés Gerry Hutch, más conocido como 'el Monje', ha sido declarado inocente del asesinato a un hombre en el Hotel Regency de Dublín en 2016, según informa Sky News

El hombre de 50 años, natural de Dublín, fue acusado del asesinato de David Byrne, que fue herido de bala seis veces en un concurrido evento de boxeo en un hotel de la capital irlandesa. Según informan medios locales, fue uno de los primeros ataques mortales de la disputa entre las mafias Hutch-Kinahan en Irlanda.

El mafioso irlandés fue detenido en Fuengirola (Málaga) en 2021 al ser reclamado por las autoridades irlandesas donde estaba acusado de asesinato, más allá de su amplio historial delictivo. Ahora, después de un periplo judicial de 52 días, la justicia irlandesa le ha declarado inocente del asesinato de David Byrne.

Sin embargo, otros dos hombres sí que han resultado culpables de "facilitar" el asesinado de Byrne, se trata de Paul Murphy, de 62 años, y Jason Bonney, de 52 años, ambos acusados de proveer un vehículo de motor a una organización criminal.

Guerra entre clanes

Gerry Hutch fue apodado por la periodista Veronica Guerin, asesinada en 1996, como 'the Monk' ('el Monje en español) por su estilo de vida "disciplinado y metódico". El delincuente irlandés no bebía ni fumaba, ya que cuando era joven perdió a cuatro de sus amigos del suburbio donde creció por problemas de adicción, tal y como apuntan medios locales.

El detenido formaba parte del clan familiar conocido como Kinahan, dedicado al mundo delincuencial, tanto en Irlanda como en la Costa del Sol española. Tras una disputa interna, se produjo una escisión y surgió otro grupo criminal dirigido por él, entablándose una feroz guerra entre clanes que se ha cobrado al menos 20 fallecidos de ambos bandos entre Irlanda y España.

Los enfrentamientos se acrecentaron cuando su sobrino fue asesinado en 2015 en la localidad de Mijas (Málaga) y del que Gerry Hutch culpaba al clan Kinahan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento