La Junta publica la licitación del derecho de superficie sobre suelos públicos para construir 1.039 viviendas sociales

Un edificio público en construcción en el barrio.
Un edificio público en construcción.
MIQUEL TAVERNA
Un edificio público en construcción en el barrio.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía han publicado la convocatoria del concurso para la adjudicación y constitución de derechos de superficie sobre trece suelos públicos, de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), localizados en cuatro provincias, destinados a la promoción, construcción y gestión de 1.039 viviendas protegidas en alquiler social o a precio asequible.

La convocatoria fija un período de 60 días para la presentación de ofertas desde la fecha siguiente a la publicación oficial del anuncio. Las ofertas se podrán presentar tanto en la sede central como en las oficinas provinciales de AVRA, y también por correo postal o en los registros de organismos distintos a la agencia, según nota de prensa enviada por la Consejería.

La licitación de estos trece bienes de AVRA mediante cesión de derechos de superficie durante 75 años se produce después de que el pasado 9 de febrero se firmara el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la promoción de 1.039 viviendas en esos suelos propiedad de la Agencia, a través del Programa seis del Plan Ecovivienda.

Las trece actuaciones suponen un gasto global estimado de 170,8 millones de euros, de los que 50,7 millones serán aportados por los fondos Next Generation, ya que se acogen al programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Alquiler social

Este programa tiene por objeto el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social o precio asequible y contempla que los adjudicatarios de los derechos de superficie podrán ser objeto de subvenciones de 700 euros por metro cuadrado, con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Cuatro de los trece suelos que se ofertan en esta licitación se localizan en la provincia de Huelva, otros seis en la provincia de Cádiz, dos más en Granada capital y el último, en la provincia de Málaga.

Los trece suelos ofertados por la Junta de Andalucía en esta iniciativa de colaboración público privada para la promoción de vivienda protegida tienen una superficie total de 41.522 metros cuadrados. Las viviendas que se construyan mediante este programa se destinarán a alquiler social durante un plazo de 75 años, priorizando el criterio social para su adjudicación, con límite de ingresos familiares entre 2,5 y 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) según la calificación de las viviendas, y condiciones más ventajosas para familias numerosas y personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento