La Justicia gala absuelve a Airbus y Air France del cargo de homicidio por el accidente del avión que se estrelló en la ruta de Río a París

Imagen cedidapor la Oficina de Investigación y Análisis BEA que muestra el descubrimiento de una de las cajas negras del vuelo Río de Janeiro-París que se estrelló en junio de 2009 con 228 personas a bordo.
Caja negra del avión de Air France entre Río de Janeiro y París.
EFE / BEA
Imagen cedidapor la Oficina de Investigación y Análisis BEA que muestra el descubrimiento de una de las cajas negras del vuelo Río de Janeiro-París que se estrelló en junio de 2009 con 228 personas a bordo.

El Tribunal de Apelación de París ha determinado, 14 años después, que el fabricante de aviones europeo Airbus y la aerolínea Air France no cometieron el delito de "homicidio imprudente" en relación con el accidente del AF447, que se estrelló en el Atlántico en plena ruta de Río a París.  "No existe un nexo causal cierto entre la imprudencia/negligencia y el accidente”, reza la sentencia de absolución dada a conocer este lunes.

El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 de Río de Janeiro a París se estrelló en plena noche, en medio de una tormenta, cuando sobrevolaba el océano Atlántico, unas horas después de su despegue. Los 216 pasajeros y los 12 tripulantes que iban a bordo murieron.

A bordo del avión, un A330 con matrícula F-GZCP, iban personas de 33 nacionalidades: 61 franceses, 58 brasileños y 28 alemanes, así como italianos (9), españoles (2) y un argentino, entre otros. El accidente es el más mortífero de la historia de las compañías aéreas francesas. 

La caja negra del avión se descubrió dos años después del siniestro, en 2011.

El juicio tuvo lugar del 10 de octubre al 8 de diciembre. La Fiscalía, al final de proceso solicitó que fueran absueltas, al considerar que era "imposible demostrar" su culpabilidad.

La presidenta del Tribunal, Sylvie Daunis, sostuvo la absolución al señalar, en la lectura de la sentencia, que "no hubo un nexo seguro de causalidad entre las imprudencias/negligencias y el accidente".

El constructor aeronáutico Airbus y la aerolínea Air France se arriesgaban a pagar una multa de 225.000 euros cada una y a soportar un alto coste de imagen y reputación, teniendo en cuenta que las dos son referencias de su sector y cotizadas en bolsa. 

Formación de los pilotos o medidor de velocidad

La clave del juicio fue saber si el accidente se debió a una falta de preparación de los pilotos, atribuible a Air France; a un fallo del dispositivo de medición de la velocidad. Precisamente el medidor de velocidad del avión, que se estropeó al quedar congelado en medio de una tormenta en el Atlántico, ha sido una de las claves del proceso.

Con este dispositivo obstruido, los pilotos perdieron la orientación hasta precipitarse en el agua. El comandante del vuelo, el más experimentado de la tripulación, estaba durmiendo cuando ocurrió el siniestro. 

Airbus se había defendido del mal funcionamiento de su dispositivo alegando que el modelo de medidor Pitot, de la compañía francesa Thales, que utilizaba el avión siniestrado, estaba en fase de sustitución por los Goodrich, de fabricación estadounidense. 

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