Los Presupuestos Generales del Estado, por primera vez en Compact Disc

El tradicional montón de libros acarreados en furgoneta en el que cada año llegaban al Congreso los Presupuestos ha sido sustituido por un simple CD de 200 MB, con el que el ministro de Economía, PedroSolbes, ha presentado unas cuentas que anuncian un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3%.
Solbes y Marín, a su entrada al Congreso (Efe).
Solbes y Marín, a su entrada al Congreso (Efe).
EFE
Solbes y Marín, a su entrada al Congreso (Efe).

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, PedroSolbes, protagonizó el tradicional acto de entrega en el Congreso delos Presupuestos, con la novedad de que se ha sustituido el papel porun formato exclusivamente digital, y con un contenido que en 2006 volverá a apostar por la estabilidad.

A las 9.30 el ministro llegó a la escalinata de los Leones de laCarrera de San Jerónimo, donde le aguardaban decenas de medios gráficospara tomar las imágenes del titular de Economía, este año no con untomo, sino con un disco compacto con cerca de 200 megabytes de memoria,y el libro amarillo, índice de los presupuestos.

A continuación, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienday Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y Economía, DavidVegara, el ministro entró en el Palacio de las Cortes para escenificarla entrega de las cuentas públicas al presidente de las Cortes, ManuelMarín para el inicio de su tramitación parlamentaria.

Un momento "crucial"

Solbes definió este acto de entrega de los segundos presupuestos delGobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero como un "momento crucial" y"fundamental para la vida política", y advirtió de que no debe"banalizarse" su importancia, ya que a través de ellos se conoce elcomportamiento previsible del Estado, en un contexto europeo y deestabilidad.

Sí calificó como "excepcional" el hecho de que no se utilice papel,sino "un pequeño disquete", dijo el ministro en un lapsus, ya que serefería al disco compacto.

Con motivo de la novedad en la forma de presentación, tanto Solbescomo Marín hicieron una breve declaración en el Salón de los PasosPerdidos, en el que se había colocado una gran pantalla, antes deproceder a la entrega del CD y explicar a los medios las razones dehaber prescindido del papel.

Por su parte, Marín recogió el disco para hacerlo llegar"inmediatamente" a la Mesa del Congreso, que procederá a sucalificación formal, y a continuación se enviará a los 350 diputadospara consultarlo en sus nuevos ordenadores.

Así, los conocerán "en tiempo real", se ahorrará "un enorme gasto dedistribución", se facilitará la consulta y se ganará "transparencia" enel debate, explicó Marín.

Agradeció a Solbes que "haya comprendido" la necesidad de empezar ahacer los trámites parlamentarios "sin papeles", y lamentó que en elCongreso "a veces se confunde la tradición con las sinergias", hechoque espera empezar a corregir, dijo.

"Además, quién sabe si le hemos salvado la vida a algún que otro arbolito", bromeó el presidente del Congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento