La DGT inicia este lunes una campaña de control de la velocidad en las carreteras

Tráfico intenso en la A-3 en Madrid al inicio de la operación salida.
Tráfico intenso en la A-3 en Madrid al inicio de la operación salida.
EFE / ARCHIVO
Tráfico intenso en la A-3 en Madrid al inicio de la operación salida.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo 23 de abril una nueva campaña específica de vigilancia y control centrada en controlar la velocidad.

La campaña tiene como objetivo controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, según ha indicado la DGT en un comunicado.

Con esta planificación se siguen las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen.

Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. Los encargados de poner en marcha esta campaña serán tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de Policía Local y Autonómica que deseen sumarse a la misma.

Respecto a las carreteras convencionales, siete de cada diez fallecidos en siniestros viales tienen lugar en este tipo de vías. Además, desde el 21 de marzo de 2022, con la entrada en vigor de los cambios introducidos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a los turismos y las motocicletas no se les permite rebasar los límites de velocidad fijados en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 

Proyecto Europeo Baseline

La Dirección General de Tráfico ha presentado recientemente los resultados del Proyecto Europeo Baseline, un programa de seguridad vial en el que han participado 18 países y con el que se pretende realizar un adecuado seguimiento de los progresos en seguridad vial de los países miembros a través de 8 indicadores clave de rendimiento relacionados con el comportamiento de las personas, vehículos, infraestructura y atención post accidente.

En lo que respecta a la velocidad, en España el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido varía en función del tipo de vía. Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (valor alto en comparación con otros países), en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).

En vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite.

Por su parte, en las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Cabe destacar, además, que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento