Francia se 'echa encima' de Macron: miles de manifestantes protestan en París quemando bicicletas y contenedores

Protestas frente al Consejo Constitucional.
Protestas frente al Consejo Constitucional.
EFE
Protestas frente al Consejo Constitucional.

La Policía ha cargado este viernes contra miles de manifestantes que se han reunido este viernes frente al Ayuntamiento de París para protestar contra la reforma de las pensiones después de que el Consejo Constitucional haya decidido respaldar la polémica legislación impulsada por el Gobierno.

La Policía parisina ha dispersado con porras a los manifestantes, que ya han quemado varias bicicletas en la plaza del Ayuntamiento, donde se espera que acudan hasta 10.000 personas durante la noche, según ha informado una fuente policial a la cadena BFMTV.

En otro punto de la capital, otro grupo ha marchado de forma espontánea hacia la Plaza de la Bastilla, donde la Policía se ha desplegado también. El mismo escenario se repite en otras ciudades francesas, como en Nantes, Rennes o Lyon, donde se han producido altercados menores, como la quema de contenedores.

La secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, ya había advertido previamente de que se producirían marchas espontáneas tanto en la capital, París, como en otros puntos en toda Francia.

Crispación social

Francia lleva más de un mes 'ardiendo' por la reforma de las pensiones. Finalmente el Consejo Constitucional ha avalado que dicha reforma de las pensiones cumple con los estándares establecidos en la Carta Magna francesa. Sin embargo, todo hace presagiar que esta reforma no va a cumplir con los estándares de la sociedad francesa, que lleva más de un mes 'en llamas'.

El pasado mes de marzo los ciudadanos galos no dudaron en salir a la calle después de que Emanuel Macron decidiera instaurar por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional, una reforma de las pensiones, el pasado mes de marzo. En esta se decidió retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Las reacciones sociales no se hicieron esperar y enseguida el pueblo mostró su desacuerdo. Este cambio fue justificado por el líder francés alegando que eran cambios necesarios. Sin embargo, un mes después de los primeros altercados, los disturbios continúan.

Finalmente, el Constitucional parece 'dar la razón' a Macron, aunque seguro que se trata de una decisión controvertida. Esta resolución ha sido anunciada tras un mes 'bañado' en tensión social y política, después de doce días consecutivos de protestas, en los cuáles se han llegado a reunir casi 400.000 manifestantes por jornada, a lo largo de todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento