Lula da Silva se reúne con Xi Jinping para firmar nuevos acuerdos entre Brasil y China

El presidente de Brasil, Lula da Silva.
El presidente de Brasil, Lula da Silva en una foto de archivo.
EFE
El presidente de Brasil, Lula da Silva.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este viernes en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien se espera que firme una veintena de acuerdos para estrechar los lazos que Brasil y China mantienen en diversos sectores.

El encuentro entre los dos presidentes será el colofón a la visita de Lula a China, durante la cual ambos países firmarán numerosos acuerdos para estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.

Uno de los acuerdos, ya anunciado previamente, copó titulares por establecer la operación directa de transacciones comerciales entre Brasil y China en yuanes, "sin necesidad de dolarización".

Además, Brasilia y Pekín acordarán la construcción del sexto satélite fabricado entre ambas naciones, el CBERS-6, que vigilará la biomasa de la selva amazónica, según la Presidencia de Brasil.

Antes de verse con Xi, Lula se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo), Zhao Leji, tras lo cual el mandatario brasileño declaró en su cuenta oficial de la red social Twitter su voluntad de que los dos países "equilibren juntos la geopolítica mundial".

Lula aseguró en Twitter que Brasilia "quiere elevar el nivel de la asociación estratégica" entre Brasil y el gigante asiático y "ampliar los flujos comerciales".

Este viernes, el líder sudamericano mantuvo además una reunión con Zhang Zhigang, el presidente del operador estatal del sistema eléctrico chino, State Grid, empresa que ha invertido fuertemente en la infraestructura eléctrica brasileña en los últimos años.

Este viernes, el presidente brasileño será también recibido por el primer ministro chino, Li Qiang.

Lula llegó este miércoles a la ciudad oriental de Shanghái, donde este jueves visitó un centro de investigación y desarrollo (I+D) de la tecnológica china Huawei, desde hace años en el ojo del huracán por las sanciones impuestas por Estados Unidos, que la considera un peligro para su seguridad nacional.

Participó además en la ceremonia de toma de posesión de la que fuera su sucesora en el cargo entre 2011 y 2016 y aliada política, Dilma Rousseff, como nueva jefa del banco de fomento de los BRICS, el foro que el país integra junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento