Unos 500 trabajadores de Roca lanzan pan, huevos y un inodoro en protesta por los ERE

  • La manifestación recorre la calles del centro de Barcelona.
  • Les afecta un ERE de extinción de 713 contratos.
  • Y otro de suspensión temporal para 234 empleados.
  • Son de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavà (Barcelona).

Unos 500 trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavà (Barcelona) se manifiestan ante la sede de la empresa en la capital catalana para protestar contra los distintos ERE presentados por la compañía en julio, entre los que se encuentra uno de extinción de 713 contratos y otro de suspensión temporal para 234 empleados a partir de febrero de 2010.

La protesta ha provocado el corte de un lateral de la Avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y la avenida de Sarrià, lo que también afecta al tranvía, así como cortes intermitentes de toda la vía, ya que los manifestantes marchan de vez en cuando unas manzanas hacia arriba o hacía abajo por la Diagonal.

La protesta está siendo vigilada por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, por el momento sin incidentes. Los trabajadores van equipados con silbatos, bocinas y muchos petardos, y han arrojado un inodoro con la senyera (bandera independentista), huevos y barras de pan (el pan de sus familias, dicen) contra la fachada de la sede de Roca.

Al grito de Queremos trabajar, los manifestantes lucen pancartas como No a los ERE, ¿y ahora qué? y No a los despidos, sí al empleo. Representantes de los sindicatos CCOO y UGT han explicado que el comité de empresa rechaza los despidos propuestos por Roca y que esta tarde pedirá a la compañía que los cambie por medidas no traumáticas, y que si debe haber ERE, que sean temporales.

El presidente de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos García, explica que la plantilla está "enfadada y decepcionada" porque hasta hace un año la empresa siempre había ofrecido soluciones pactadas, pero ahora presenta "un ERE tras otro".

El representante de UGT en la fábrica de Sevilla, Manuel Ponce, ha subrayado que la manifestación conjunta en Barcelona pretende "demostrar" que los trabajadores de toda España están unidos en la repulsa a los despidos.

Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento