Adiós al límite de estatura en las Fuerzas Armadas: Defensa elimina el requisito de 160 cm para los hombres y 155 para las mujeres

Granada y Motril acogerán en 2023 el desfile de las Fuerzas Armadas
Granada y Motril acogerán en 2023 el desfile de las Fuerzas Armadas
EFE
Granada y Motril acogerán en 2023 el desfile de las Fuerzas Armadas

La baja estatura no será de ahora en adelante un impedimento para acceder a los cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas. Así lo ha anunciado este jueves a través de un comunicado el Ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles, que ha iniciado la modificación de la normativa relativa al cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros docentes militares de formación (la Orden PCI/6/2019). 

Los límites de estatura se mantendrán en determinados destinos de algunas unidades en las que esta constituye un requisito "esencial y determinante", según ha confirmado Defensa. Pero dejará de ser vigente la regla que impedía acceder a las Fuerzas Armadas y a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil a aquellos hombres de menos de 160 centímetros y a aquellas mujeres de menos de 155 centímetros. 

Tal y como ha anunciado el Ministerio de Defensa, la modificación se aplicará ya en las próximas convocatorias y procesos selectivos de 2023 con la pretensión de "seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas". 

La cartera de Robles sigue los pasos del Ministerio del Interior, que el pasado 11 de octubre modificó el reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional. El ministro Fernando Grande-Marlaska eliminó los requisitos de estatura para el acceso a este cuerpo, que eran aún más exigentes que los de las Fuerzas Armadas, pues alzaban la barrera hasta los 165 centímetros en el caso de los aspirantes masculinos u hasta los 160 para las mujeres. Marlaska alegó entonces que el cambio venía motivado por el interés de romper "uno de los techos de cristal" que obstaculizaba el acceso de las mujeres al cuerpo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento