Muere mientras esperaba a la ambulancia, que tardó 25 minutos cuando había otra disponible más cerca

Ambulancia del SAMU.
Imagen de archivo de una ambulancia del SAMU.
EUROPA PRESS
Ambulancia del SAMU.

Un Juzgado de Instrucción de la localidad alicantina de Elche ha abierto una investigación de oficio para averiguar las circunstancias por las que el pasado sábado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió una ambulancia que tardó 25 minutos en llegar a asistir a un hombre que perdió la vida durante la espera.

Según recoge el diario local Información, el hombre padeció una disnea que le dificultaba la respiración y que le causó asfixia el pasado sábado por la noche, pasadas las tres de la madrugada, en su domicilio, en la pedanía de la Marina. 

Fueron sus familiares quienes dieron el aviso al 112 y pidieron una ambulancia. Según las fuentes citadas, el CICU envió una desde Elche que tardó 25 minutos en llegar, cuando en ese momento había otra unidad disponible a escasos siete kilómetros, en Guardamar del Segura (correspondiente al departamento de salud de Torrevieja), que podría haber llegado antes.

Cuando los sanitarios llegaron al lugar de los hechos solo pudieron certificar el fallecimiento del paciente y dar cuenta al juzgado de guardia para protocolizar el caso.

El Sindicato Médico de Alicante ha criticado el reciente cambio en la gestión de las emergencias médicas en la Comunitat Valenciana, que desde principios de año están centralizadas desde la ciudad de València, por lo que se cerró el CICU de Alicante. Los sanitarios advirtieron de que esta decisión conllevaría un empeoramiento de los tiempos de espera.

Tal y como informa el diario Las Provincias, desde el CICU se decidió movilizar a una ambulancia de Elche, pero este servicio, según han explicado desde el sindicato, "se encuentra a 30 kilómetros de distancia del lugar donde estaba la emergencia. Tarda en desplazarse 25 minutos ya que ha de atravesar poblaciones con carreteras locales y badenes que impiden la conducción rápida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento