Isabel II quería que los príncipes Guillermo y Harry fuesen a la guerra

Los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra, en 2018.
Los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra, en 2018.
Jane Barlow / WPA Pool / Getty
Los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra, en 2018.

Lo ha revelado Sir Mike Jackson, ex alto mando retirado del British Army. Fue la reina Isabel II quien quiso que tanto el príncipe Guillermo de Inglaterra como su hermano, el príncipe Harrysirvieran en el Ejército británico destacado en Afganistán. Finalmente, solo conseguiría que el menor de los dos nietos fuese enviado a luchar contra los talibanes, como él mismo ha narrado en sus memorias.

Después de que Jackson hablase de ello en el nuevo documental de la cadena ITV, titulado The Real Crown: Inside the House of Windsor, se ha convertido en portada de todos los periódicos, sobre todo por cómo se protegió al heredero Guillermo con un trato de favor especial.

"Se decidió que el riesgo era demasiado grande en cuanto a Guillermo, al ser el heredero del heredero [el ahora rey Carlos de Inglaterra]. Pero en lo que respecta a su hermano menor, el riesgo fue considerado aceptable", ha declarado.

Según explica el que fuera general del Ejército británico, la decisión de que ambos hermanos fuesen a la guerra la tomó la monarca allá por el año 2001 y él mismo debía llevarla a cabo, si bien explicó que solo por el hecho de estar hablando de esto en un documental estaba rompiendo el protocolo.

"Lo que pasa en esas audiencias [con la familia real británica] y quién le dice qué a quién debe queda para las personas involucradas, y yo ahora voy a romper la regla de no divulgación sobre lo que pasó en esta única ocasión", ha puntualizado sobre cómo rompía el protocolo al dar a conocer lo que se discutió con la difunta reina sobre el servicio militar de sus nietos.

"[La reina] Fue muy clara", ha dicho Jackson, que ha rememorado las palabras exactas que le dijo la monarca: "Mis nietos han vivido de mi dinero y por lo tanto ahora deben cumplir con su deber". Fue entonces cuando hablando y hablando se llegó a la decisión de que el hoy en día príncipe de Gales no asumiese un riesgo tan elevado, aunque su hermano Harry sí tuviera que asumirlo.

No hay que olvidar que, eso sí, Guillermo sirvió activamente en el Ejército Real, la Armada y la Fuerza Aérea durante alrededor de ocho años, si bien jamás entró en combate. Harry, por su parte, no solo sirvió más tiempo en el ejército británico —10 años—, sino que en las dos ocasiones en las que fue a Afganistán, en una de ellas como piloto de helicóptero, llegó a matar a 25 talibanes, como él mismo confesó en sus memorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento